Las obras de Hidroituango presentan un avance constructivo del 92,03% con cierre al 31 de agosto pasado.
La segunda unidad de generación de la central hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) alcanzó el pasado 5 de septiembre su máxima capacidad de generación. En total el proyecto contempla ocho unidades de generación
“Luego de superada la etapa de estabilización y optimización, en las que las unidades de generación de energía 1 y 2 producían en promedio 290 megavatios cada una, hoy celebramos que las dos unidades llegaron a los 300 megavatios de potencia. Con este hito, la Central ya genera 600 megavatios”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.
El avance constructivo de las obras supera el 92 % y se verificó la operación y el desarrollo de los trabajos de las unidades 3 y 4, que entrarían en operación a finales de año.
“Hidroituango es determinante para afrontar los efectos del fenómeno de El Niño. Por eso es necesario tener operando todas las unidades de esta Central en los tiempos establecidos. Desde el Ministerio nos ponemos en función para sacar adelante lo que se requiera para el éxito del proyecto”, dijo Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía.
Hidroituango con buena energía
Hidroituango continúa con su avance constructivo. Al momento, la unidad de generación 3 tiene un avance del 93,1 % y la unidad 4 alcanza el 84,3 %.
Tanto los frentes de obra a cielo abierto como la central subterránea marchan con toda energía en su construcción, monitoreo constante, operación y mantenimiento.
A las obras civiles y de montaje electromecánico de todo el conjunto turbina-generador de energía de las unidades próximas a operar, se suman los trabajos subacuáticos.
Hidroituango espera cerrar el 2023 con la generación de 1.200 MW de energía, con 4 unidades en pleno funcionamiento.