Con estos nuevos parques, el suministro de energía renovable para el Grupo Ecopetrol alcanzará 155 Megavatios (MW) en menos de 2 años. Estarán ubicados en los departamentos del Meta, Huila, Antioquia y Bolívar.
25 de enero de 2021. El Grupo Ecopetrol desarrollará seis nuevos proyectos fotovoltaicos que impulsarán la transición energética del país y que se suman a los dos megaparques solares San Fernando y Castilla, ubicados en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, para completar un total de ocho proyectos de este tipo al 2021.
“Los nuevos parques solares significan un gran avance en nuestro plan de transición energética, el cual contempla contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 400 MW al 2023. Nuestro objetivo es impulsar un futuro energético sostenible y confiable para Colombia, y aportar a la meta del Gobierno Nacional de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país al 2030”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Los seis nuevos parques tendrán una capacidad de energía instalada de más de 45 Megavatios (MW), que equivalen a energizar un centro poblado de 49.000 habitantes, y estarán distribuidos así:
- Departamento del Meta: 14 MW en el ecoparque Ocelote, ubicado en el campo que lleva el mismo nombre y que opera Hocol (filial de Ecopetrol), en el municipio de Puerto Gaitán.
- Departamento del Huila: 25 MW en los ecoparques Brisas, Yaguará y Aipe, ubicados en los municipios de Yaguará y Aipe.
- Departamentos de Antioquia y Bolívar: 6 MW en los ecoparques Del Río y Magdalena, localizados en los campos Casabe y Cantagallo, en los municipios de Yondó y Cantagallo.
Los proyectos serán desarrollados bajo un contrato de suministro de energía por 15 años, con el objetivo de autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Hocol en estas zonas del país.
La construcción iniciará en el primer semestre del 2021 y, según el cronograma definido, entrarían en operación en diciembre de este año. Las obras se realizarán en aproximadamente 45 hectáreas, que corresponden a un total de 90 canchas de fútbol.
La puesta en funcionamiento de estos ocho parques reducirá la emisión de aproximadamente 1,1 millones de toneladas de CO2 durante la duración de los contratos, cifra que corresponde a la siembra y mantenimiento de más de 7,7 millones de árboles.
Se estima que estos ocho proyectos en conjunto brinden durante su construcción aproximadamente 1.200 oportunidades de empleo para las comunidades de las zonas de operación, de las cuales se espera que al menos 38% sean ocupadas por mujeres.
“El departamento del Meta y Ecopetrol son un ejemplo de cómo la industria extractiva y las energías renovables pueden convivir, aportando al desarrollo de las regiones con generación de empleo, inversiones y recursos como las regalías. La inauguración de la estación de recolección y tratamiento de agua y crudo en el campo Castilla, una de las más importantes del país, se suma al plan anunciado por Ecopetrol para alcanzar 400 MW de capacidad instalada en energías renovables al 2023, aportando a la transición energética al tiempo que se implementan nuevas tecnologías para un mejor aprovechamiento de los recursos del subsuelo”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
El Grupo Ecopetrol seguirá incrementando su presencia en energía solar, por eso también instalará techos fotovoltaicos en áreas administrativas en distintos departamentos del país. Adicionalmente, continúa la evaluación y maduración de proyectos de energía eólica, biomasa, geotermia, pequeñas centrales hidroeléctricas y uso de baterías de almacenamiento.
Inauguran la estación Castilla 3
Además de conocer el avance del parque solar San Fernando, el Presidente de la República también inauguró la estación Castilla 3, una moderna locación que apalanca los procesos de recolección y tratamiento de crudo, agua para inyección y gas en esta zona, la mayor productora de hidrocarburos del país.
Esta estación, en la que se invirtieron $1,3 billones de pesos (US$387 millones de dólares), aumentará el tratamiento de 30 mil barriles de producción de petróleo por día y la disposición de 600 mil barriles diarios de agua de producción del campo Castilla, el segundo más grande en producción de crudo en el país.
Durante los 30 meses de su construcción, se emplearon más de 1.700 llaneros y 35 empresas proveedoras de la región.