Ecopetrol obtuvo resultados históricos al cierre de 2021

El Grupo Ecopetrol anunció ayer los resultados financieros para el cuarto trimestre y para el año 2021, con resultados históricos tanto en utilidades como en EBITDA.

2 de marzo de 2022.   En 2021 el Grupo Ecopetrol obtuvo utilidades netas por 16,7 billones de pesos, 10 veces superior a las obtenidas en 2020, y un Ebitda de $42 billones, ambos indicadores récord en la historia de la compañía de capital mixto.
De acuerdo con el reporte, ese desempeño fue apalancado por: i) Un entorno de precios favorable y la destacada gestión comercial que permitió materializar mejores diferenciales de crudo, productos y petroquímicos, ii) mayores volúmenes de venta de productos y gas, asociado a la mayor demanda del país por reactivación económica, iii) un sólido desempeño operativo en todos los segmentos de negocio a pesar, iv) el aporte a la producción de Permian en los estados Unidos, y v) la adquisición de ISA.

El Grupo, que con la adquisición de ISA el año pasado, se convierte en la más importante multilatina del sector energético en América Latina, atraviesa por uno de sus momentos estelares, que se ve reflejado en los resultados financieros de 2021, pese a que el mundo apenas está saliendo de la pandemia y a que en Colombia se presentaron varios incidentes de orden público, que alteraron el normal desempeño de la empresa.

Así, los ingresos acumulados al cierre de 2021 presentaron un aumento de 83.4% equivalente a $41,7 billones, frente  al 2020, totalizando $91,7 billones.

Estas cifras se obtuvieron como resultado de:

  • Mayor precio promedio ponderado de venta de crudos, gas y productos refinados, pasando de 39,6 USD/Bl a 68,3 USD/Bl, lo que le representó ingresos por $33,4 billones, derivado de, primero, la recuperación de los precios internacionales de referencia, y segundo, por la mejora del diferencial negociado de crudos. El año pasado, mientras el precio promedio del Brent estuvo en 71 dólares, la canasta Ecopetrol se pagó a 67 dólares el barril.
    • Mayores ingresos de servicios ($4,2 billones), principalmente derivados de la consolidación de los resultados de ISA a partir del mes de septiembre.
    • Efecto cambiario positivo en los ingresos ($2,8 billones), por una mayor tasa de cambio promedio.
    • Mayor volumen de ventas, gracias a la recuperación en la demanda nacional de productos refinados, superando los niveles de prepandemia, y a una mayor producción de gas en Hocol y el Permian. Al cierre de 2021, la composición de producción del Grupo fue de 79% de petróleo y 21% de gas natural y GLP.

Todo lo anterior se refleja en un incremento de la acción del 44% para llegar a una cotización de $3.239. Los excelentes resultados financieros de 2021 hacen que la administración proponga a la Asamblea de Accionistas, que se realizara en marzo, una repartición de utilidades $280 por acción, frente a los $17 que se repartieron el año pasado.

Deja una respuesta