Resultados favorables del GEB en el tercer trimestre de 2021

En los hechos relevantes se destaca la firma del contrato de compraventa para la adquisición de Rialma III, operación con la que el GEB continuó su plan de expansión en Brasil. El GEB continuó con el proceso de consultas previas para el proyecto Colectora, al protocolizar 113 de 224 acuerdos con comunidades étnicas.
30 de noviembre de 2021:
   El Grupo Energía Bogotá (GEB) reportó favorables resultados financieros, operacionales y sostenibles en el tercer trimestre del 2021, producto del buen desempeño de sus líneas de negocio en distribución de gas y transmisión de energía eléctrica.

Los ingresos llegaron a $1,4 billones, un incremento del 12% frente al mismo periodo del 2020, por los mejores resultados en distribución de gas natural en Perú, y distribución y transmisión de energía eléctrica. Los ingresos acumulados en los nueve meses del año alcanzaron los cuatro billones de pesos, con un aumento del 6,4%.
La utilidad neta consolidada del periodo fue de $746.229 millones con un incremento de 47,7%, y la acumulada a septiembre de este año ascendió a dos billones de pesos, lo que representa un incremento de 11,2%.

Por su parte, el Ebitda consolidado ajustado pasó de $607.085 millones a $1,3 billones, con un aumento del 107,2%. Este resultado corresponde en 51,8% a las empresas controladas, y el 48,2% a los dividendos extraordinarios decretados por Emgesa y Codensa y al pago de dividendos del Consorcio Transmantaro (CTM), en Perú, sobre las utilidades acumuladas de años anteriores. 

El Ebitda consolidado ajustado acumulado a septiembre de este año totalizó $3,8 billones, 25,3% más frente al cierre del año anterior, reflejando la mayor distribución de dividendos de Emgesa y Codensa.

Por otra parte, Fitch Ratings afirmó la calificación crediticia del Grupo en BBB (internacional) por encima de la calificación soberana, y AAA (local), ambas con perspectiva estable. Igualmente, Moody’s reafirmó la calificación crediticia del GEB en Baa2 (internacional) actualizando la perspectiva de negativa a estable. 

Entre otros hechos destacados del trimestre está el avance de la estrategia de crecimiento en Brasil con la firma del contrato para la adquisición de Rialma III, a través de Argo, en la que el GEB tiene el 50% de la participación accionaria. La concesión se encuentra en los estados de Piauí, Pernambuco y Ceará, y tiene a su cargo la construcción y operación de 322 kilómetros de líneas de transmisión de 500kv. 

Crecimiento en Brasil y Dow Jones
El presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, dijo que los positivos resultados financieros de este periodo se presentan en medio de un panorama de optimismo por las recientes cifras del DANE sobre el crecimiento económico del 13,2%, en el tercer trimestre del año, lo que demuestra la senda de recuperación en que entró la economía colombiana, dejando atrás los difíciles momentos registrados en 2020 por el impacto de la Covid-19. 

Así mismo destacó la inversión en Brasil y sostuvo que “contribuye al cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Corporativo de la compañía, en uno de los mercados más atractivos para el sector de transmisión de energía eléctrica como Brasil, que tiene en operación más de 162.000 kilómetros de líneas de transmisión”.
Otro hecho sobresaliente fue el reciente ingreso al Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice de sostenibilidad más reconocido a nivel internacional, en el que logró la más alta calificación desde la primera participación en 2011.

Este año, el Grupo se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial de la industria de gas y utilities, fue incluido en el DJSI de Mercados Emergentes y el del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), por su alto desempeño en aspectos sociales, ambientales, económicos y de gobierno corporativo.

El GEB logró la más alta calificación de la industria en materialidad, gestión del riesgo, reporte social y ambiental, sistemas de gestión ambiental y relacionamiento con grupos de interés. Así mismo, se destacó en áreas como innovación, desarrollo del capital humano, gestión de la cadena de suministro, biodiversidad y estrategia climática.  

Ortega señaló que es un orgullo hacer parte del DJSI. “Este índice refleja el compromiso del Grupo en el desarrollo de sus operaciones de manera responsable ambiental y socialmente, y por hacer de la sostenibilidad su estrategia de negocio y su propósito superior de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva”.

Adicionalmente, en factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), el GEB recibió el reconocimiento a las buenas prácticas de Desarrollo Sostenible del Pacto Global por el proyecto Aulas Solares Interactivas, que está mejorando la calidad de la educación de cerca de 5.000 estudiantes de instituciones públicas. La compañía entregó más de 2.500 computadores a la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, para fortalecer el proceso educativo de estudiantes de 20 instituciones.

El GEB continuó con el proceso de consulta previa para el proyecto de transmisión Colectora y protocolizó 113 de 224 acuerdos con igual número de comunidades étnicas certificadas de los departamentos de La Guajira y Cesar.

Por su parte, Cálidda, líder de distribución de gas natural en Perú, realizó 64.340 nuevas conexiones, se construyeron más de 690 kilómetros de redes y fue reconocida por Perú Sostenible en la categoría de empresa grande por el programa de “Comedores Populares”.

A su vez, Trecsa, filial en Guatemala, obtuvo el primer lugar en el Comité Regional para Centroamérica y el Caribe por la implementación de un proyecto de conservación forestal y absorción de carbono a través del uso de drones en líneas de alta tensión.  

De otra parte, un tema que se conoció en los últimos días es la resolución 175 que expidió la semana pasada la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que hace una actualización tarifaria periódica en transporte de gas. El Grupo Energía Bogotá está en conversaciones con el gobierno, bajo el entendimiento de que en Colombia existe un principio de seguridad al inversionista y sus garantías a que se respeten las reglas de juego.

Fuente: GEB

1 Comment

Deja una respuesta