Gracias a la adquisición de ISA, a los buenos pecios internacionales del crudo y a una TRM alta, el Grupo Ecopetrol obtuvo a septiembre utilidades por $10,6 billones (6.3 veces la generada en todo el 2020).
9 de noviembre de 2021. Con la adquisición del 51,4% de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Ecopetrol se convierte hoy en el mayor Grupo integral de energía en América Latina, con presencia no solo en Colombia, sino en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Centroamérica, México y Estrados Unidos.
Así, actuando por primera vez como grupo ampliado, el Grupo Ecopetrol obtuvo en ele tercer trimestre de 2021 los mejores resultados de las última década.
Durante este trimestre se entregaron resultados récord, con un ingreso consolidado de 23,3 billones de pesos, una utilidad neta de $3,8 billones y un EBITDA de $10,4 billones (margen EBITDA de 44%).
“En los primeros nueve meses del año, nuestro ingreso consolidado ascendió a $60 billones, la utilidad neta a $10,6 billones (6.3 veces la utilidad neta generada en todo el 2020) y el EBITDA a $28 billones (margen EBITDA de 47%)”, indicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
En el frente comercial se destaca la mejora en el precio de venta de la canasta de crudos de la compañía de mayoría estatal, la cual pasó de 38,4 dólares por barril (USD/Bl) en el tercer trimestre de 2020 a 68 USD/Bl en el tercer trimestre de 2021.
En exploración, se destaca la reciente hallazgo de petróleo y gas en el pozo Liria YW12 (Aguazul, Casanare), el cual probó la presencia de hidrocarburos en una nueva estructura cerca de un campo de producción, siendo un hito de la actividad exploratoria en el Piedemonte Llanero. Con esto, Ecopetrol y sus socios completaron 10 pozos exploratorios durante los primeros nueve meses del año, superando la meta establecida de 9 pozos para el 2021. Por su parte, la producción acumulada de los activos exploratorios alcanzó más de 1,2 millones de barriules de petróleo equivalentes (bpe) al cierre del tercer trimestre de 2021 (4,517 bped promedio), donde el 67% de la producción correspondió a petróleo y el 33% a gas natural.
En el tercer trimestre la producción del Grupo Ecopetrol se ubicó en 683.600 bped, un crecimiento del 3,5% frente al segundo trimestre del año. Dentro de los hitos relevantes del trimestre se destacan: i) la estabilización completa de la producción en el campo Castilla, ii) la normalización en la producción previamente impactada por bloqueos asociados al orden público generados en el segundo trimestre del año, y iii) el aporte de los nuevos descubrimientos comerciales Flamencos-1 y Boranda.
La producción en el tercer trimestre de 2021 de gas natural y GLP tuvo un incremento del 3,5% frente al mismo periodo del año anterior, como resultado de mayores volúmenes de ventas de Ecopetrol, Hocol y el Permian (EEUU), asociados a la recuperación de la demanda. Durante el tercer trimestre la contribución de gas natural y GLP al total de la producción del Grupo fue del 20,6%, con un margen EBITDA combinado del 60%.
El segmento de refinación continuó con la tendencia positiva observada a lo largo del año, con una carga consolidada durante lo corrido del 2021 de 358.000 bd y un margen bruto integrado de 9,5 USD/Bl. Durante el tercer trimestre el segmento cerró con una carga de 353.800 bd y un margen bruto integrado de 9 USD/Bl.
En el nuevo segmento de transmisión de energía y vías (resultante de la adquisición de ISA), el cual solo consolida un mes de resultados en el trimestre, se destaca: i) en el negocio de energía, la entrada en operación de tres proyectos (en Chile, Brasil y Colombia), así como el otorgamiento de la licencia ambiental del proyecto UPME07-2017 Sabanalarga- Bolívar 500 kV en Colombia, y ii) en el negocio de vías, se avanzó en la construcción de ocho proyectos en Colombia y Chile, que sumarán 246 km a la red vial existente.
Finalmente, entre otros hitos relevantes del trimestre, se destacan la autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia del Programa de Emisión y Colocación de Acciones (PEC), el cual habilita a Ecopetrol, durante un plazo de cinco años prorrogables, para realizar una o varias ofertas simultáneas de acciones en el mercado local e internacional.
Así mismo, la realización de la primera operación de manejo de deuda por USD 2.000 millones, con el fin de refinanciar parcialmente el crédito desembolsado para apalancar la transacción de adquisición de ISA y así optimizar el perfil de vencimientos de la deuda del Grupo Ecopetrol.