El IPSE y el CIPH de China fomentarán la electrificación rural sostenible 

El CIPH se compromete a ayudar en la búsqueda de canales de financiamiento para proyectos de electrificación rural ya existentes en Colombia. 

17 de noviembre de 2021.   El Centro Internacional para la Pequeña Central Hidroeléctrica (CIPH) de China y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE) de Colombia, suscribieron un Memorando de Entendimiento donde se comprometen a impulsar el establecimiento de una plataforma de apoyo a la electrificación rural.  

“Este Memorando de Entendimiento es el resultado de un esfuerzo del Instituto por contar con aliados estratégicos de cooperación internacional para promover e incentivar el desarrollo de soluciones energéticas sostenibls y eficientes que nos acerquen a la meta de universalización del servicio de energía eléctrica en Colombia”, destacó José David Insuasti, director del IPSE. 

En el documento, las dos entidades acordaron: 

  • Promover tecnología asociada con energía renovable, como son: pequeñas centrales hidroeléctricas, energía solar, eólica y proyectos híbridos como alternativa de uso amigable con el medio ambiente.
  • Proporcionar adiestramiento y capacitación para actualizar a profesionales de Colombia y China en la regulación y reglamentación vigente, tecnología, equipamiento y estándares técnicos de parte de expertos en el área, apoyando el desarrollo de plantas de energía renovable en ambos países.  
  • Apoyar la modernización de energía renovable en el desarrollo sostenible en el área rural, proporcionando asistencia técnica para la valoración, elaboración de proyectos de factibilidad y desarrollo de planes de inversión y cofinanciamiento. 

El CIPH es una organización pública sin fines de lucro apoya directamente por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Ministerio de Recursos Acuáticos y Ministerio de Comercio de China.

Además, el CIPH es la sede de la Red Internacional para la Pequeña Hidroeléctrica (RIPH), que es una organización internacional con más de 400 miembros en 70 países. 

Deja una respuesta