Enel inaugura la subestación San José en el centro de Bogotá

San José es la tercera subestación que se inaugura dentro del plan de expansión Bogotá-Región 2030, que busca fortalecer la infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca. Esta subestación se encuentra ubicada en la localidad de Los Mártires y es un hito de gran importancia, en el marco de la renovación urbana que está teniendo el centro de Bogotá.

19 de mayo de 2022.   Luego de un año de construcción y una inversión de más de $26.000 millones de pesos, Enel puso en funcionamiento la nueva Subestación Eléctrica San José y sus dos líneas de conexión asociadas, ubicada en el centro de la capital del país (localidad de Los Mártires).

Éste es un hito de gran importancia, en el marco del plan integral de renovación urbana que está teniendo esta zona de Bogotá, pues permitirá atender la creciente demanda de energía, requerida para los proyectos actuales y futuros de infraestructura, urbanismo y vivienda, que se planean en el sector.

El proyecto de Modernización de la Subestación Eléctrica San José consistió en el desmonte de la infraestructura anterior; y el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva subestación y líneas de transmisión, aumentando su capacidad.

La nueva infraestructura cuenta con dos transformadores de potencia de 40 millones de voltamperios (MVA) cada uno, para completar una capacidad total de 80 MVA, lo que equivale al consumo energético de un municipio como Zipaquirá.

Otra de las características de esta nueva subestación es la tecnología utilizada, la cual corresponde a encapsulada tipo GIS, lo que significa que los equipos principales de operación se encuentran al interior de cuartos de control y no son visibles al público, obteniendo una mejora en la armonización del paisaje del área de influencia. Por su parte, en el marco de este proyecto, también se construyeron 20 circuitos de media tensión, encargados de distribuir la energía por los diferentes barrios.

Para Francesco Bertoli, gerente de Infraestructura y Redes de Enel Colombia, “la puesta en funcionamiento de la nueva Subestación San José da cuenta de nuestro compromiso con el plan de expansión de subestaciones de alta tensión que nos hemos trazado, cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura eléctrica, atender la creciente demanda de energía requerida para el desarrollo económico e industrial del centro del país, y mejorar los niveles de confiabilidad, estabilidad, seguridad y calidad del servicio”.

En el marco de su construcción, la Subestación San José contó con una Política de Creación de Valor Compartido y una Estrategia de Economía Circular, cuyo objetivo principal fue trabajar con las comunidades y autoridades locales, identificando las necesidades e intereses del sector, para que conjuntamente, se establecieran acciones que permitieran aportar al desarrollo social.

Como resultado de ello, se obtuvo el embellecimiento del muro exterior de la infraestructura, en una actividad que contó con la participación de diferentes actores, como habitantes de calle, recicladores, comunidad LGBTI, estudiantes de instituciones educativas y grafiteros, entre otros; convirtiéndose, en un ejemplo de inclusión social.

La Subestación San José es la tercera que entra en operación de las más de 30 que se tienen contempladas en el plan de expansión Bogotá-Región 2030, el cual busca fortalecer la infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca.

Durante 2022 también se tienen previstos avances significativos en cuatro subestaciones más: Terminal, ubicada en la localidad de Fontibón; Calle Primera, en localidad de Antonio Nariño; Río, en el municipio de Soacha; y Barzalosa, en Girardot. 

Deja una respuesta