En la instalación del Noveno Foro Energético, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), los generadores térmicos le solicitaron al gobierno evaluar la necesidad de una subasta de expansión del Cargo por Confiabilidad, a partir de la realización del balance de energía firme.
26 de mayo de 2022. La solicitud la hizo Luis Páez, presidente de la Junta Directiva de ANDEG y CEO de Termoyopal, pues de acuerdo con los análisis del gremio “a partir de 2025 no habría excedentes de energía en firme para garantizar el abastecimiento de la demanda frente a una situación de hidrología crítica, lo que se agravaría ante un eventual retraso en la entrada de proyectos con asignaciones previas del Cargo por Confiabilidad y ante las expectativas de crecimiento de la demanda de energía.”
Lo subasta sería necesaria, además, por la coyuntura energética y de logística a nivel mundial, en donde los suministradores de equipos y constructores de proyectos presentan tiempos de entrega superiores a cuatro años.
“En general, consideramos que una nueva subasta de expansión contribuirá a promover la inversión en un contexto de reactivación económica para el país”, dijo Páez.
Pese a la experiencia exitosa del esquema del Cargo por Confiabilidad de 2019, donde con la subasta de expansión se hizo posible que las empresas generadoras afiliadas a ANDEG realizaran inversiones por más de 600 millones de dólares, el gremio considera que, en este mismo contexto de firmeza del sistema eléctrico y con el fin de asegurar los requerimientos de combustibles para el abastecimiento de las plantas térmicas del país, es necesario que se avance en tres temas:
- Garantizar las señales de largo plazo que aseguren la continuidad de la Planta de Regasificación de la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), que en la actualidad respalda cerca de 2.100 MW de capacidad instalada y que serán fundamentales en el entorno de la inclusión de renovables al sistema eléctrico.
- Dadas las condiciones de participación de las plantas de generación térmica que respalden sus OEF a través de la Planta de Regasificación del Pacífico, definidas por la regulación vigente, resulta adecuado que haya certeza frente a la ejecución de esta obra de infraestructura en armonía con las condiciones de viabilidad financiera que permite el Cargo por Confiabilidad.
- Es fundamental asegurar el abastecimiento de carbón para el consumo nacional de la generación térmica a corto y mediano plazo, en el contexto de la seguridad energética y dada la turbulencia de los mercados internacionales.
Páez finalizó señalando que varios empresas del sector tienen planes de diversificar sus portafolios de generación con fuentes renovables, aprovechando la experiencia y conocimiento del contexto local y del mercado eléctrico.
“Al respecto, es adecuado que el Gobierno Nacional establezca mecanismos de priorización de trámites de conexión al Sistema Interconectado Nacional, que consideren, por un lado, los objetivos de seguridad, calidad y confiabilidad de la Ley 143 de 1994; y por otro lado, se defina un diseño regulatorio de incentivos que garanticen la entrada en operación de los proyectos que inician los trámites de conexión; lo anterior, con el fin de generar una mayor certidumbre frente a los proyectos que van a contribuir a la diversificación y complementariedad de la matriz de generación en Colombia”, concluyó.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://accounts.binance.com/sv/register-person?ref=PORL8W0Z