Durante los 5 años de operación del Gestor del Mercado de Gas Natural se ha evidenciado un aumento en la producción del 5% y una incidencia de las importaciones de gas natural correspondiente al 2%.
3 de diciembre de 2019. La Bolsa Mercantil de Colombia, como el Gestor del Mercado de Gas Natural, dio a conocer el balance del año en términos de consumo sectorial y producción de gas natural en Colombia, al cierre de octubre de 2019. En términos generales, las cifras permanecen estables y se puede prever que la oferta de gas es suficiente para atender la demanda local.
A la fecha, el total de gas consumido de Colombia fue de 1.061 giga BTU (GBTUD) distribuido en los siguientes sectores, con su respectiva participación: industrial 421 GBTUD (40%), refinerías 191 GBTUD (18%), residencial 186 GBTUD (18%), generación térmica 182 GBTUD (17%), Gas Natural Vehicular 48 GBTUD (4%) y comercial 33 GBTUD (3%).
Respecto a la producción es importante destacar que el gas natural se está produciendo principalmente en Cusiana, Cupiagua, La Guajira y Jobo campos que suman el 77% del total de la producción nacional.
Al respecto, Andrés Pesca Ayala, Vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil de Colombia, comenta que “desde el Gestor del Mercado de Gas Natural, contemplando los datos oficiales, vemos que la producción de gas en Colombia es suficiente para atender los diferentes segmentos de demanda. Desde el registro de contratos, se estima que la demanda industrial y residencial estaría cubierta para los años 2020 y 2021”.
Agregó que pensando en una visión de mediano y largo plazo, es fundamental los esfuerzos del Gobierno en la promoción de la exploración y en el desarrollo de yacimientos no convencionales, dado que existe un potencial interesante de fuentes de suministro de gas natural.
Por su parte, Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, destacó la experiencia que ha ganado el Gestor del Mercado de Gas Natural siendo una figura independiente que ha logrado entregar información clave para la toma de decisiones de los agentes del mercado y siendo también una herramienta poderosa para acompañar la visión regulatoria y las políticas públicas para impulsar el crecimiento del sector.
“Estamos evaluando propuestas de valor agregado para el mercado de gas natural, dentro de las posibilidades que nos da la regulación y la capacidad que tiene la Bolsa Mercantil para brindar más oportunidades transaccionales a los agentes. Anunciamos que en 2020 lanzaremos el Broker de Gas, una figura que dinamizará el mercado secundario de contratos de suministro y transporte”, concluyó Pesca Ayala.