Gremio del GLP pide al Gobierno revisar estructura de tarifas

En medio del anuncio del Gobierno Nacional en el sentido que revisará la estructura de la formación de precios para los combustibles líquidos (gasolina y ACPM), la Asociación Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas) solicitó que se revise también la forma cómo se establece el precio del gas natural licuado (GLP) en el país.

Efectivamente, Felipe Gómez, director Ejecutivo del gremio, señaló que el cálculo de los precios del GLP debería dejar de estar atado a indicadores internacionales, como la cotización Mont Belvieu del propano y el butano y la tasa representativa del mercado.

“Creemos que debe revisarse la fórmula por cuanto está altamente impactada por los indicadores internacionales; se debe hacer una revisión de esa fórmula, más ajustada a los costos internos del país, algo similar a lo que tiene el gas natural, y que podría verse positivamente reflejado en el usuario final, porque recibiría un producto con menor precio”, dice Gómez.

Recordemos que Ecopetrol produce cerca del 85 por ciento del GLP que se consume en el país. Y si bien para la empresa solo representa el 1% de sus ingresos y el 0,5% de sus utilidades, si tiene un gran impacto social, pues en Colombia 3,4 millones de familias utilizan este energético para la cocción de alimentos, y de estas el 70% corresponde a los estratos 1 y 2.

La propuesta también está basada en el interés del Gobierno por mitigar la pobreza energética. En el pías todavía existen 1,6 millones de familias que cocinan con leña, carbón y otros materiales altamente contaminantes y perjudiciales para la salud.

De acuerdo con Agremgas, asegurar el suministro de GLP nacional a precios competitivos cumpliría con el doble propósito de eliminar la pobreza energética y disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

“Si el usuario tiene una mejor tarifa y se garantiza el abastecimiento de fuente nacional, el mercado del GLP se potencializaría y generaría más competencia del mercado e impulsaría un crecimiento del sector”, señaló Gómez.

Agregó que adicionalmente a combatir la pobreza energética, el GLP puede contribuir a la formación de las comunidades energéticas, al sustituir ACPM en la generación de energía en zonas no interconectadas, como respaldo de la generación con fuentes renovables y en la aplicación en movilidad a través del AutoGLP y NautiGLP, generando ahorros importantes para el bolsillo de los usuarios.

Summit Internacional del GLP

Estos y muchos otros temas serán los que se tratarán en el Segundo Summit Internacional del GLP, que Agremgas realizará del 6 al 8 de junio próximos en Cartagena.

Será la oportunidad de convocar a toda la cadena de GLP, junto con las entidades que vigilan, controlan y regulan el sector, y el escenario donde el Gobierno puede plantear sus políticas públicas para el sector energético y especialmente para el GLP.

“Hemos diseñado una agenda ambiciosa, donde están todos los temas de actualidad incluidos, un panel de abastecimiento, de tarifas y prestación de servicio; otro de transición energética, donde va haber un espacio para el debate de propuestas de política pública referente a la Transición Energética por parte del gobierno y donde se puedan discutir los diferentes puntos de vista de los expertos y las cabezas de las entidades.

“También se presentará un estudio realizado por la Universidad de los Andes, donde se puede ver el impacto del AutoGLP en la Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles; y un estudio sobre el impacto de la cocción con leña en América Latina y el Caribe, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Río, Brasil. Además, tendremos temas de seguridad jurídica en inversión privada, y temas de actualidad sobre los impactos de las reformas en la economía colombiana y el sector empresarial, entre otros”, concluye Felipe Gómez.