Más de 3.500 familias de Nariño contarán con el servicio de GLP por redes

Las familias beneficiarias están ubicadas en los municipios de Cumbal, Guachucal y Potosí, quienes ahorran hasta un 60% en su factura mensual, frente a lo que pagaban antes por el servicio de GLP en cilindros.

29 de octubre de 2021.   Más de 3.500 familias de los municipios de Cumbal, Guachucal y Potosí, en el departamento de Nariño, recibieron en sus hogares el servicio de GLP por redes, un combustible que es amigable con el medio ambiente y clave en la Transición Energética de Colombia.

El servicio de GLP por redes permite a cada una de las familias beneficiarias tener una reducción de aproximadamente el 60% en su factura mensual, frente a lo que pagaban antes por el servicio de GLP en cilindros.

El proyecto contó con una inversión de $10.100 millones, de los cuales, el Ministerio de Minas y Energía cofinanció $5.300 millones para la construcción de las redes de distribución y conexiones, mientras que la empresa de gas INS aportó más de $830 millones.

También, gracias a las regalías que genera el sector minero energético, el departamento de Nariño aportó más de $3.520 millones para subsidiar a los usuarios el costo de la construcción de redes internas y conexiones de las familias beneficiarias.

“La entrada en operación de este proyecto es una muestra de cómo las regalías que genera el sector minero-energético se convierten en obras que transforman la vida de los hogares colombianos y aportan al cierre de brechas en las regiones. Además, estamos aportando a la mejorar la calidad de vida y salud de estas familias, que ahora cuentan en sus hogares con un combustible más limpio para la cocción de alimentos”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

El proyecto fue desarrollado por la empresa de gas INS e incluyó la construcción de una estación de almacenamiento de GLP en los municipios y más de 102 kilómetros de tubería que permiten llevar el servicio de GLP por redes a cada una de las viviendas, en forma eficiente, cómoda y segura.

“Llegamos a regiones del país que por su distancia a los gasoductos no tenían la disponibilidad del servicio de gas natural por red. Es muy gratificante ver cómo hemos aportado para mejorar la calidad de vida de las familias nariñenses con un servicio público seguro, de calidad y continuo, aún en tiempo de crisis. Además, este servicio es de menor costo frente al GLP en cilindro y la energía eléctrica», aseguró Fabio Augusto Santos, gerente de INS SA E.S.P.

En el departamento de Nariño, la empresa INS también está desarrollando otro proyecto para llevar el servicio de GLP por redes a 23.402 familias de estratos 1 y 2 del municipio de Ipiales. Este proyecto es el más grande de GLP por redes que se ha aprobado desde el Ministerio de Minas y Energía y contará con una inversión total de $20.100 millones, de los cuales, el Ministerio cofinanciará más de $16.400 millones para la construcción de la planta de almacenamiento de gas y las redes de distribución.

Fuente: Minenergía

A %d blogueros les gusta esto: