El 12 de agosto se reunió la Federación Nacional de Departamentos con el presidente Iván Duque y su equipo de trabajo sobre el proyecto de ley 311 del 2020, que reglamentará el Sistema General de Regalías.
13 de agosto de 2020. A continuación se presentan las conclusiones a las que llegaron los representantes de los gobernadores con el Gobierno sobre la reglamentación al Sistema General de Regalías:
- Se concertó una nueva fórmula para la distribución de los recursos de Asignación para la Inversión Local, 15% del Sistema General de Regalías, que pasará de beneficiar 309 municipios a más de mil.
- La Asignación para la Inversión Regional, que corresponde al 34% del sistema, será distribuida 100% a las regiones para proyectos de gran envergadura. El 2021 será un año de transición y a partir del 2022 los departamentos deberán garantizar el 40% en proyectos que impacten de manera significativa el territorio. Los proyectos objeto de este porcentaje serán presentados únicamente por las regiones.
- La distribución constitucional para la asignación regional correspondiente a los criterios de Población, Necesidad Básicas Insatisfechas y Tasa Desempleo se ponderarán de la siguiente manera: 40% Población, 50% NBI y 10% Desempleo. Esta distribución garantizará mayores recursos en los departamentos más pobres.
- Se conserva el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación como triángulo de buen gobierno para decidir y aprobar los proyectos financiados con la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta instancia permitirá la articulación directa con los departamentos en donde se podrán ejecutar estos proyectos.
- Se resalta la eliminación de los OCAD Municipales y Departamentales, lo cual permitirá mejorar el trámite y aprobación de los proyectos de las entidades territoriales, por lo que aplaudimos los esfuerzos liderados por el Gobierno Nacional en esta materia.
Finalmente, la FND espera que el proyecto de ley que surte su trámite en el Congreso de La República se siga mejorando y enriqueciendo en el debate, especialmente en lo relacionado a la continuidad de las Secretarías Técnicas de los OCAD Regionales en cabeza de las regiones.