Hallan gas en el offshore del Caribe colombiano

Los resultados del primer pozo offshore perforado completamente por Ecopetrol, están en fase de evaluación para decidir los próximos pasos a seguir.

El pozo Orca Norte–1, cuya perforación se inició en noviembre de 2023 y finalizó en enero de 2024, comprobó la presencia de dos acumulaciones de gas natural en reservorios diferentes al descubrimiento Orca-1, perforado hace diez años, lo cual activa una revaluación del proyecto original, a la vez que amplía el potencial de gas de La Guajira Offshore.

Orca Norte-1 es el primer pozo en aguas profundas operado ciento por ciento por Ecopetrol, con uno de los mejores desempeños operacionales de pozos en el Caribe colombiano y sin incidentes que afectaran a personas o al medio ambiente.

“Los resultados de este nuevo descubrimiento continuarán en evaluación para determinar su viabilidad comercial”, señaló Elsa Jaimes, vicepresidente Costa Afuera de Ecopetrol.

Sobre el desarrollo de la perforación de Orca Norte-1, Ecopetrol destaca:

  • El pozo fue perforado en tiempo récord (38 días) con un desempeño de 3,7 días por cada 1.000 pies perforados y un tiempo no productivo del 7%; ambas marcas de clase mundial en operaciones costa afuera.
  • La aplicación de estándares internacionales facilitó la perforación dentro de los rangos de costo y tiempo planeados.
  • Se obtuvo información importante del subsuelo, tanto en el objetivo de la delimitación como en nuevos intervalos de interés exploratorio encontrados.El trabajo permitió completar satisfactoriamente todo el programa de registros planeado.
  • Se aplicaron prácticas de seguridad industrial que incorporaron la amplia experiencia de aliados y contratistas, y como resultado no se presentaron incidentes.

Orca Norte – 1 se suma a los recientes éxitos exploratorios en las diferentes provincias del offshore del Caribe colombiano: Gorgon-2 ST2 y Uchuva-1 en 2022, y Glaucus-1 en 2023, con lo que se ratifica el potencial gasífero en diferentes zonas de subsuelo costa afuera y abre opciones a la oferta de este recurso para el país.

El paso siguiente es evaluar el potencial de los yacimientos y su viabilidad comercial para poner las moléculas en superficie a precios competitivos.