Colombia: Instalan primer sistema de almacenamiento de energía

El sistema, denominado Battery Energy Storage System  (BESS), instalado en Termozipa, Cundinamarca, representa un hito histórico para el sector eléctrico colombiano, al permitir almacenar grandes cantidades de energía que podrán ser entregadas al sistema cuando éste lo requiera.

20 de abril de 2021.   En un hecho histórico para el mercado energético colombiano, Enel-Emgesa inauguró el primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Batería (BESS, por su sigla en inglés) de gran capacidad que se instala en el país.

Esta infraestructura permite a la central térmica Termozipa incrementar su capacidad de generación al almacenar 7 MW de potencia y 3,9 MWh de energía, la cual podrá ser entregada cuando el sistema eléctrico nacional la necesite y permitirá iluminar el equivalente a 70.000 hogares.

La instalación y puesta en funcionamiento de la infraestructura contó con una inversión cercana a los seis millones de dólares, y tuvo un tiempo de construcción de 20 meses. Se clacula que el sistema tenga una vida útil de 15 años.

“Es un orgullo saber que, con la experiencia y el liderazgo del Grupo Enel, podemos seguir implementando este tipo de tecnologías innovadoras que aportan a la matriz energética del país. En este sentido, el apoyo de las autoridades y del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, fue contundente para apostarle a este proyecto que le dará más confiabilidad y seguridad al sistema eléctrico nacional”, dijo Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que “hoy, de la mano de Enel-Emgesa, damos un nuevo paso en la Transición Energética con la inauguración de este el primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Batería de gran capacidad que se instala en el país. Este sistema, además, se suma a la primera convocatoria en Colombia y en Latinoamérica para almacenamiento de energía con baterías a gran escala que se desarrollará en el Atlántico y tendrá una capacidad de 50 MW y con el cual seremos pioneros en América Latina“.

Las baterías de Termozipa son integradas al sistema eléctrico nacional a través de un conjunto de equipos que permiten realizar el intercambio de energía y maximizar la entrega de potencia de las unidades de generación. Además, BEES cuenta con todos los sistemas de control, que garantizan que la energía entregada a la red cumpla con los requerimientos de calidad de potencia exigidos.

Las baterías son consideradas el futuro de la generación eléctrica limpia, dado que pueden almacenar la energía y permiten gestionar bloques de la misma, que podrían servir para atender los requerimientos de la demanda a través de mejoras en las curvas de despacho de las distintas tecnologías, sin incorporar generación adicional.

De acuerdo con Rubio, estos sistemas de almacenamiento se complementan muy bien con los proyectos de generación de fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica.

“En términos de baterías, los estudios señalan que el mundo pasará de los actuales 17 GW a mas de 4.500 GW en 2050, es decir que se multiplicará 260 veces la capacidad instalada en todo el mundo, y se van a integrar con los sistemas de generación, para ofrecer sistemas eléctricos más acordes con las necesidades del planeta, sistemas más limpios que ayuden la proceso de descarbonización”, señaló el empresario.

Y agregó que esta tecnología de vanguardia ofrece beneficios para la prestación de servicios complementarios como la mejora en la calidad de la tensión, la regulación de frecuencia y la entrega de energía en momentos de alta demanda, garantizando también el cumplimiento de obligaciones al sistema.

Finalmente, cabe destacar que el Grupo Enel ya ha implementado baterías similares en países como: Italia (30 MW Stand Alone), Reino Unido (25 MW para RPF), Alemania (22 MW para RPF), España (20 MW para RSF), y Perú (14.6MW de potencia incorporado y 469.4MW de potencia efectiva), al tiempo que anunció que en a nivel global invertirán 5.000 millones de euros en sistemas de almacenamiento en los próximos años.

7 Comments

  1. I have been browsing on-line more than 3 hours nowadays,
    but I by no means discovered any fascinating article like yours.
    It’s beautiful worth sufficient for me. Personally, if all webmasters and bloggers made just right
    content material as you did, the net can be a lot more useful than ever before.
    I saw similar here: sklep and
    also here: najlepszy sklep

  2. I am no longer positive the place you’re getting your info,
    however good topic. I needs to spend some time
    learning much more or working out more. Thanks for excellent info I used to be looking for this information for
    my mission. I saw similar here: E-commerce

  3. Hi there! Do you know if they make any plugins to assist with
    Search Engine Optimization? I’m trying to get my website to rank for some targeted keywords
    but I’m not seeing very good results. If you
    know of any please share. Thank you! You can read similar article here: List of Backlinks

Deja una respuesta