Inauguran patio-estación del SITP en Cota para atender flota de buses a GNV

La estación San Andrés del operador del SITP E-Masivo al occidente de Bogotá se convierte en la más robusta de la ciudad y la que mayor número de buses va a atender diariamente en todo el sistema Transmilenio.

6 de mayo de 2022.   E-Masivo, uno de los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá y que atiende el servicio en la localidad de Suba, inauguró el patio-estación San Andrés en el municipio de Cota, 500 metros adelante del Puente de Guadua sobre la calle 80.

Allí se dará mantenimiento y se repostará la flota de 462 buses a GNV Euro VI y diésel del operador.

La comercializadora Vanti construyó la Estación San Andrés, con una inversión de 15 mil millones de pesos, que atenderá diariamente 462 buses del SITP, de los cuales 323 operan con gas natural.

La Estación se convierte en una de las importantes para el Sistema de Transporte, teniendo en cuenta que es la que mayor número de buses va a atender diariamente. Ubicada a las afueras de Bogotá, se configura como uno de los primeros proyectos de la Región Sabana Occidente.

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, afirmó que “para la compañía esta obra tuvo grandes retos en su construcción, debido a que fue necesario poner los equipos de compresión elevados sobre las islas de suministro, realizar las obras montaje, adecuación de terrenos y puesta en marcha en menos de cuatro meses, ello buscando la mayor disponibilidad de transito al interior del patio y la menor ocupación de espacio de la infraestructura”.

De esta manera, la Estación San Andrés tendrá una capacidad instalada de 8.500 m3/h, que lo aportan 5 compresores IMW de última tecnología, 8 mangueras de llenado rápido, una gestión electrónica de seguimiento en tiempo real de las variables físicas y condiciones operativas de la estación de suministro, estándares de seguridad que permiten ser una estación referente para esta tipo de operaciones tan intensa, logrando aprovisionar cada noche la flota completa, con un promedio de tanqueo de 6-8 minutos por bus y una operativa cercana a los 50 buses por hora.

La operación de buses permitirá que 122 mil usuarios diarios se vean beneficiados con la rutas del SITP al occidente de la capital, además de los beneficios en la calidad del aire gracias a que los buses a gas natural han demostrado que reducen el material particulado, conocido como el hollín negro en un 99%, de acuerdo a como lo indican los estudios realizados por las universidades de Los Andes y Nacional.

“Con el patio-estación San Andrés, E-Masivo completa cuatro estaciones, para atender una flota de 900 buses a GNV en toda  la ciudad”, señaló Helbert Rivera, gerente de la transportadora.

Hasta el momento, Vanti ha realizado la implantación y puesta en servicio de 12 mega estaciones de llenado rápido de Gas Natural Comprimido Vehicular en Bogota (7 de servicios troncales y 5 zonales), que dan suministro a una flota total de 1.794 buses, 742 troncales (articulados y Biarticulados) y 1.052 padrones en operación zonal.

La capacidad total instalada por Vanti es de 64.600 m3/h y el montaje de 38 compresores, 34 surtidores, 68 puntos de carga, y más de 13 MWh de capacidad eléctrica disponible para esta operación. Las inversiones totales en esta infraestructura para la ciudad es de más de 110 mil millones de pesos ($60 mil para la red troncal y $50 mil para la red zonal), las cuales se han construido en un tiempo de dos años.

1 Comment

Deja una respuesta