La ACP rechaza tomas de campos petroleros en Puerto Gaitán

Con relación a la alteración del orden público y la toma violenta de campos de producción por parte de algunos miembros de comunidades indígenas en Puerto Gaitán, Meta, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), emitió un comunicado a la opinión pública.

  • de diciembre de 2020.    En el comunicado, la ACPO expresa que:
  • En tres meses se han registrado tres tomas violentas a campos de producción en Puerto Gaitán (Meta) por parte de algunos miembros de distintas comunidades indígenas. Las tomas se han hecho en campos de diferentes compañías operadoras del municipio, entre octubre 11 y diciembre 18.
  • Rechazamos estos hechos que ponen en grave peligro la vida, integridad y seguridad de las personas en el campo, trabajadores, las comunidades vecinas y habitantes del municipio, las operaciones, e incluso el medio ambiente al poderse presentar alteración e indebida manipulación de los equipos de operación durante la ocupación violenta de las instalaciones.
  • Infortunadamente, estas tomas se han presentado a pesar del diálogo y los múltiples espacios de participación con altos funcionarios del Gobierno nacional, las empresas y las comunidades indígenas de Puerto Gaitán, en donde se ha trabajado articuladamente para dar respuesta a las peticiones de estas comunidades, en el marco de los procedimientos establecidos y la normatividad nacional. Es importante precisar que son algunos indígenas quienes han acudido a las vías de hecho alegando incumplimiento de acuerdos.
  • Estos ataques minan la confianza y atentan contra los procesos de diálogo alrededor de temas laborales, de inversión social y de compra de bienes y servicios, que se vienen adelantando en este municipio. Además de poner en peligro a trabajadores, la comunidad y a los mismos agresores.
  • La industria hace un llamado para que se rechacen unánimemente estas actuaciones, se restaure el orden público, y se establezcan reglas orientadas a facilitar un diálogo con garantías que conduzca a acuerdos razonables, en beneficio de las comunidades y el desarrollo social de Puerto Gaitán.

1 Comment

Deja una respuesta