La ANH ofrece 32 bloques en la Ronda Colombia 2021

En la cuarta ronda del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), la ANH ofrece a la industria petrolera 32 bloques.  

10 de junio de 2021.   Veinte bloques de exploración y producción (E&P), 8 áreas de contratos evaluación técnica (TEA) y 4 bloques nominados por la industria son las áreas que ofrece la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la cuarta ronda de PPAA, denominada Ronda Colombia 2021.

Según el presidente de la ANH, Armando Zamora, en las anteriores tres rondas se adjudicaron más de 35 bloques, con lo cual se aspira a reactivar el sector de hidrocarburos en Colombia, luego que en los cinco años anteriores a 2018 no se adjudicaron áreas.

Las 28 áreas ofrecidas por la ANH cuentan con un completo estudio técnico con la información geológica. Las áreas se encuentran en nueve cuencas: Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena, Llanos Orientales, Sinú-San – Jacinto, Urabá, Choco continental y Chocó y Tumaco off shore.

Dos aspectos que resaltó el director de la ANH es el rediseño de la minuta del contrato de E&P, más ágil y atractivo, y la puesta en funcionamiento de un sistema blockchain para la presentación de la información por parte de las empresas.

Otro anuncio que hizo el presidente fue que en las áreas asignadas en las rondas anteriores que tengan dificultades, las empresas pueden trasladar esas inversiones a los nuevos bloques que se les asignen.

Entre las características del nuevo contrato se dará una fase preliminar de un año para hacer consultas con las comunidades, el período de exploración es de 6 años prorrogables, y el periodo de producción de 24 años también prorrogables.

Hasta el 31 de agosto las empresas tienen plazo para registrarse, pero las que ya estaban inscritas en la tercera ronda no tendrán que hacer nuevo registro. El 7 de diciembre se presentarán las contraofertas; el 17 de diciembre se adjudicarán las áreas sin contraoferta y el 20 de diciembre se adjudicarán las que tengan contraoferta.

Finalmente, Zamora señaló que los bloques ofertados en la costa norte del país tienen vocación de gas y los del centro y el sur del país de crudos pesados.

Al respecto, Andrés Sarmiento, presidente (e) de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) dijo que “tenemos una expectativa muy grande sobre los anuncios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para La Ronda 2021. Necesitamos dinamizar el mercado para atraer a nuevos jugadores y garantizar la seguridad jurídica.

“Esperamos que en la minuta definitiva se den señales importantes que agilicen los nuevos proyectos y permitan viabilizar nuevas inversiones. Colombia tiene un potencial muy grande de gas natural que podría incluso darnos reservas por más de 100 años. Pero para aprovechar ese potencial se necesita apoyar e incentivar a la industria para ampliar la frontera de hidrocarburos en costa afuera y en yacimientos convencionales y no convencionales.”

5 Comments

Deja una respuesta