Más de 34 mil nuevos usuarios se conectaron al gas natural en Boyacá y Cundinamarca

En lo corrido de 2023, el Grupo Vanti con su filial de Gas Natural Cundiboyacense tuvo resultados que benefician a las familias, los comercios, la industria y la movilidad de Boyacá y Cundinamarca, gracias a las nuevas conexiones con gas natural, así como con los servicios de financiación con Vanti Listo.

En 2023, 34.000 nuevas familias se conectaron al servicio de gas natural, de las cuales el 60% provendrán de proyectos de Nueva Edificación y el 40% restante de proyectos de expansión en sectores veredales de Boyacá y Cundinamarca, los cuales representan un incremento en la cobertura del servicio del 6,5% sobre el total de usuarios del Altiplano Cundiboyacense, completando así un total de 565.000 usuarios, de los cuales el 83% corresponde a estratos 1, 2 y 3, 240.000 del departamento de Boyacá y 325.000 del departamento de Cundinamarca.

Dentro de los hitos más importantes en la expansión del servicio realizados en 2023 en Boyacá y Cundinamarca se destacan:

  • La firma por primera vez de un convenio con la Gobernación de Boyacá para el otorgamiento de subsidios a la conexión del servicio de 4.870 familias de sectores veredales, donde la Gobernación aportó 6.498 millones de pesos y Vanti realizó inversiones de más de 13.000 millones de pesos para la construcción de las redes de distribución de gas natural.
  • La gasificación de tres nuevos municipios en Boyacá que no contaban con este servicio: Monguí, Mongua y Tópaga.
  • La firma y finalización de dos convenios con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Fúquene, en los que se beneficiaron con subsidios a la conexión del servicio a 1.500 usuarios con un subsidio promedio de $600.000 por usuario.
  • La firma de un convenio con la Alcaldía de Nobsa en los que la Alcaldía aportó 1.340 millones de pesos para subsidiar la conexión al servicio de gas natural a 1.166 usuarios de sectores veredales y sectores dispersos, con un subsidio promedio de $1.150.000 por usuario.

Igualmente, se cerrará 2023 con 1.100 nuevos comercios conectados, como restaurantes, panaderías, pizzerías y lavanderías, entre otros, y 80 nuevas industrias y grandes comercios.

En materia de financiación, se realizaron 11.200 préstamos a través de Vanti Listo, permitiendo acceder a 8.500 familias a adquisición de productos financiados a través de la factura de gas por un valor total de 20 mil millones de pesos.

Actualmente, en el Altiplano Cundiboyacense Vanti cuenta con 25 estaciones de Gas Natural Vehicular y por el incremento en los precios de la gasolina la competitividad es cercana al 55%, es decir que es más barato en ese porcentaje tanquear con gas natural, lo cual representa cerca de un millón de ahorro mensual para taxistas y transportadores.

Finalmente, Marcela Muñoz, Gerente de Vanti para su filial Gas Natural Cundiboyacense, concluyó que “en 2023 se desplegaron proyectos de expansión con inversiones aprobadas de más de 45 mil millones de pesos en redes de distribución en Cundinamarca y Boyacá, y para 2024 se espera conectar el servicio a más de 27.000 nuevos usuarios”.