Medidas para garantizar el abastecimiento de combustibles en Nariño

Ante el derrumbe en el departamento del Cauca, que bloqueó parte de la vía Panamericana, el Ministerio de Minas y Energía lidera la articulación institucional y diplomática de acciones que permitan garantizar al departamento de Nariño el abastecimiento de combustibles líquidos, gas licuado del petróleo y gas natural comprimido.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció que la primera medida será garantizar el abastecimiento de combustibles del departamento de Nariño a través de la planta de Petrodecol, ubicada en Tumaco, que permite disponer de 43 mil barriles de gasolina motor corriente y 30 mil de diésel, que iniciarán su tránsito hasta el 31 de enero.

La segunda medida será el abastecimiento desde el puerto de Barranquilla hasta Tumaco. Se está negociando el cabotaje y se estima que inicie operaciones el 16 de enero para garantizar el abastecimiento en el Sur Occidente del país.

Una tercera medida es que, en conjunto con el Ministerio de Transporte y entidades territoriales, se está trabajando para iniciar el cargue de combustible, GNC y diésel en Neiva (Huila), el cual se llevará a Nariño por la vía Mocoa – Pasto. Es de aclarar que esta ruta solo permite el tránsito de vehículos que no superen las 10 toneladas, por lo que se considera una medida complementaria.

Como cuarta medida, a través de Cancillería y en diálogo con el Gobierno del Ecuador, se solicitó autorización para transitar vehículos cisterna desde el día jueves 12 de enero en la vía Pasto – Tulcán – Lago Agrio – La Hormiga – Mocoa – Neiva – Gualanday. Esto permitirá llevar al departamento de Nariño alrededor de 3 mil barriles de combustible. Se evaluará la posibilidad de convertirla en una ruta recurrente mientras se supera la emergencia.

De otro lado y como quinta medida, se inició negociación con Petroecuador para autorizar la importación de producto para cubrir la demanda y garantizar el consumo en la región.

Finalmente y en materia de Jet, la estrategia definida es que se realizará tankering, que es una operación que lleva los aviones llenos de combustible y permite no realizar tanqueo en sitio. Inicialmente, una vez revisadas las rutas y viabilidad, se buscará transportar Jet de manera terrestre por las rutas disponibles y mencionadas anteriormente.

“El conjunto de estas medidas permite abastecer y cubrir la demanda de los departamentos de Nariño y Cauca, en los que esperamos se normalice el abastecimiento en el transcurso de la presente semana”, dijo Vélez.

1 Comment

Deja una respuesta