El programa Ahorro GNV permite la conversión de moto taxis con sistema de combustión de gasolina y GLP al sistema de gas natural.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Perú, como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), beneficia a los conductores de moto taxi sin cadena que deseen convertir sus unidades de GLP o gasolina a gas natural, mediante el programa Ahorro GNV.
Esta iniciativa surge por el uso de moto taxis en el transporte público, generado en distintas regiones, donde el traslado se efectúa en su mayoría bajo este medio, siendo una alternativa económica y práctica para traslados en trayectos cortos o en geografías complicadas.
El programa Ahorro GNV permite la conversión de moto taxis con sistema de combustión de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) al sistema de gas natural vehicular (GNV), otorgando en provincias un bono de descuento de 2 mil soles y financiando el restante equivalente a 500 soles, en un plazo de 3 años sin intereses.
En Lima y Callao, cabe señalar, este bono también estará habilitado pero solo a las unidades que pasen de GLP a GNV.
Las regiones que son beneficiadas con este nuevo apoyo económico son Ica, La Libertad, Cusco, Piura, Junín, Lambayeque y Ancash, esperando llegar próximamente a Cajamarca, Arequipa y Tacna, ciudades donde el transporte público se efectúa mayormente con mototaxis.
Es importante mencionar que se puede ir reduciendo la deuda con cada carga de combustible, ya que cuando se realizan las cargas, se le agrega un porcentaje de pago adicional sobre el precio del gas natural, el cual es destinado al pago del financiamiento.