Con inversiones cercanas a los US$1.000 millones, Cálidda es la primera distribuidora de gas natural del Perú, con más de 9.691 kilómetros de redes de distribución.
17 de mayo de 2019. Uno de los crecimientos empresariales más exitosos en Perú en los últimos años es el de Cálidda, la compañía de gas natural, un energético más amigable con el medio ambiente, que ha beneficiado a los hogares peruanos.
La compañía, cuyo accionista mayoritario es el Grupo Energía Bogotá con el 60% de las acciones (el 40% restante corresponde a la también colombiana Promigas), celebró sus 15 años de historia en un evento que contó con la asistencia de representantes del sector público y privado de Perú, así como los presidentes del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez; de Promigas, Eric Flesch, y de Cálidda, Jorge Olazábal.
Su historia de éxito en estos 15 años se refleja en las más de 800.000 conexiones, mejorando la calidad de vida de 3,5 millones de peruanos de Lima y Callao gracias a la distribución de gas natural.
En 2018 Cálidda batió un récord histórico al realizar 184.000 conexiones a gas, lo que equivale a todas las conexiones realizadas en los primeros siete años. La compañía pasó de tener 1.600 kilómetros de redes de distribución a cerrar en 2018 con 9.691 kilómetros en menos de 10 años mientras que las inversiones acumuladas llegan a US$960 millones.
Astrid Álvarez destacó la apuesta del GEB en 2011 cuando adquirió el 60% de las acciones que en ese momento pertenecían a Ashmore Energy International. “Perú está en nuestro corazón. Hoy somos los mayores inversionistas en energía eléctrica y gas natural en esta nación y queremos seguir siendo líderes”, sostuvo.
Actualmente, Cálidda y Contugas tienen el 76,5% del mercado de distribución de gas natural en Perú. Por su parte Jorge Olazábal, presidente de Cálidda, indicó que gracias a la política de masificación del gas natural en Perú se ha evitado la emisión de más de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y se ha generado un ahorro que asciende a más de 34.000 millones de dólares.
Además, el 38% de la energía eléctrica se produce con gas natural. Hoy el gas natural es la principal fuente energética del Perú con una participación superior al 38%, un crecimiento importante si se tiene en cuenta que en 2004 era del 10%. Este país tiene las segundas mayores reservas de gas de América Latina, que alcanzan para cerca de 35 años.
Una apuesta social y cultural
Cálidda, además de distribuir gas natural, lleva bienestar y progreso a través de diversos servicios. Uno de ellos es la venta de gasodomésticos, especialmente a los hogares que no tienen acceso al crédito bancario, a través del programa Financiación No bancaria. En menos de dos años que lleva este programa ha vendido 70.000 gasodomésticos, permitiendo que las familias puedan acceder a agua caliente y preparar sus alimentos utilizando gas natural, con ahorros hasta del 70% en sus facturas.
Además, ha conectado de manera gratuita más de 800 comedores populares, atendidos en su mayoría por madres cabeza de familia. Estos comedores suministran alimentación a niños y jóvenes de bajos ingresos, impactando positivamente la calidad de vida de más de 70.000 personas.
Cálidda también contribuye de manera activa en la preservación del patrimonio cultural de Perú. La compañía es la primera empresa privada que hace parte del programa “Lima, la ciudad de las Huacas”, del Ministerio de Cultura, por su aporte en la protección de piezas prehispánicas. Ha rescatado, conservado y puesto en custodia más de 400 monumentos arqueológicos.
Fuente: GEB