El número de usuarios de gas natural en Perú llegó a 1.555.620 al cierre de 2021, un aumento del 25% respecto a los 1.244.172 de 2020. Más de 311.000 nuevas familias se conectaron durante el último año, lo que representa que cerca de 1.153.000 peruanos fueron beneficiados.
22 de octubre de 2022. De acuerdo con las más recientes cifras, la cobertura de gas natural a nivel nacional en Perú se elevó al 14% al cierre de 2021, dos puntos porcentuales por encima del año anterior, según la VII edición del Informe del Sector Gas Natural en Perú, presentado por Promigas.
El crecimiento fue impulsado por los sectores residencial y comercial, que totalizaron 1.554.336 clientes el año pasado, un incremento interanual de 25%. Mientras que los clientes industriales ascienden a 893 (+6%); estaciones de servicio GNV a 344 (+2%), y generadores de energía a 47 (+9%).
“El gas natural contribuye a la reducción de la pobreza y la desigualdad, y es un vehículo de cambio social y crecimiento económico. Han pasado 18 años desde que se iniciaron los esfuerzos por la masificación del gas natural, contribuyendo al desarrollo del Perú y corroborando su importancia como pieza fundamental en la transición energética”, dijo el presidente de Promigas Juan Manuel Rojas.
“En los últimos cinco años se conectaron al servicio de gas natural cerca de un millón de clientes, beneficiando a 3,7 millones de peruanos del sector residencial y comercial. La cobertura efectiva de este servicio en Perú aumentó 8 puntos, alcanzando el 14%. Durante este período se llevó gas natural a 8 nuevos departamentos: 5 en el norte y 3 en el suroeste, a través de 3 nuevas concesiones de distribución: Norte, Suroeste y Piura”, agregó.
Asimismo, según el informe, el consumo de gas natural en el mercado interno ascendió a 673 millones de pies cúbicos por día (MPCD), 21,3% superior a los 555 millones de 2020. El avance se explica –principalmente– por el consumo en la generación de energía eléctrica, que alcanzó los 419 MPCD. Esta cifra significó el 62% del consumo total del mercado interno en 2021 y, además, fue superior en un 16% al consumo de los generadores en 2020.
Por su parte, el sector industrial consumió 169 Mpcd de gas natural (+35 %); el segmento GNC 60 MPCD (+27%); y los sectores residencial y comercial 25 MPCD (+10%).
Para acelerar la generalización del uso del gas natural, el informe recomienda adoptar una serie de medidas como la implementación de una tarifa nivelada en todo el país, que se aplica a todas las concesiones, o la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles como el GLP.
El informe reiteró la importancia y la necesidad de ampliar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que confirmó ser un aliado fundamental en la masificación del gas natural durante 2021, al materializar 824.794 conexiones domiciliarias ejecutadas en todo el país gracias a su programa BonoGas.
En cuanto al GNV, en el período 2017-2021, el país tuvo un incremento interanual del 3% en el número de vehículos convertidos a gas natural. Solo en 2021 se alcanzó la cifra de 20.500 vehículos, recuperando gran parte del terreno perdido en 2020 a causa de la pandemia. Debido a este comportamiento, 16 años después de la primera transformación, Perú registró 326.000 vehículos convertidos y 344 estaciones de servicio de GNC en 2021.
Este crecimiento está respaldado por el BonoGas, una ayuda que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) otorga para financiar la transformación de vehículos a GNC con bajas tasas de interés.
El informe indica que Perú debe apostar por el gas natural, porque es un aliado clave en el proceso de la transición energética, ya que es la fuente energética que menos gases de efecto invernadero (GEI) genera para el planeta.
Entre sus principales ventajas se encuentran: menores emisiones de CO2, y que no emite partículas sólidas que contaminen el aire, especifica el informe.
Fuente: Promigas
Cela peut être ennuyeux lorsque vos relations sont perturbées et que son téléphone ne peut pas être suivi. Maintenant, vous pouvez facilement effectuer cette activité à l’aide d’une application d’espionnage. Ces applications de surveillance sont très efficaces et fiables et peuvent déterminer si votre femme vous trompe.
urveillez votre téléphone de n’importe où et voyez ce qui se passe sur le téléphone cible. Vous serez en mesure de surveiller et de stocker des journaux d’appels, des messages, des activités sociales, des images, des vidéos, WhatsApp et plus. Surveillance en temps réel des téléphones, aucune connaissance technique n’est requise, aucune racine n’est requise.