A través de la publicación del Decreto Supremo 016-2021-EM, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la norma que permitirá dar mayor impulso a la comercialización del GNL en los sectores del transporte pesado e industrial.
19 de julio de 2021. El Minem facultó a los establecimientos de venta al público de combustibles a contar con elementos y equipos de licuefacción, lo que les permitirá vender gas natural licuado (GNL) para el transporte urbano, interprovincial y de carga.
De igual manera, la norma permite que las empresas e industrias como mineras, agroindustrias y otras, puedan usar el gas natural para sus procesos productivos en sus instalaciones, lo que reforzará el cambio de la matriz energética y la reducción de la dependencia del petróleo como fuente de energía.
Por otro lado, a través de la Resolución Viceministerial N° 018-2021- MINEM/VMH, se aprobó el procedimiento para ejecutar un programa de cambio de motor a gas natural de tecnología Euro V o superior, mediante un financiamiento que permite la devolución del crédito en un plazo máximo de 5 años y sin intereses. Este programa está dirigido a vehículos pesados que usan diésel.
Con estas acciones, el Minem garantiza su compromiso de avanzar en la masificación del gas natural y promover el cambio de la matriz energética nacional por combustibles más limpios, siguiendo la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040.
Fuente: Minem