- El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM, Capítulo Cundinamarca), Ismael E. Arenas, hizo la declaración en la instalación de ENERCOL 2018.
19 de septiembre de 2018. “Los Yacimientos No Convencionales tienen amplios potencial para aumentar las reservas de hidrocarburos del país y creemos que es posible desarrollar esta industria de manera responsable con el medio ambiente y en armonía con las comunidades”, así lo declaró Ismael E. Arenas, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM, Capítulo Cundinamarca) en la instalación de la Conferencia Energética Colombiana (ENERCOL), realizada en Bogotá.
En opinión de Arenas, se deben desarrollar proyectos piloto controlados y monitoreados que permitan identificar los riesgos y las oportunidades de implementar el fracking en Colombia.
“Estos pilotos deben contar con el acompañamiento de las autoridades regulatorias y regionales, la academia, los gremios profesionales y las interventorías técnicas que verifiquen y validen el desarrollo de los proyectos”, dijo Arenas.
Así mismo, indicó que el factor más importante para determinar la viabilidad del fracking es establecer indicadores que permitan evaluar los resultados del programa piloto y así definir las acciones a seguir para un programa más amplio en las regiones del país, donde se considere viable su desarrollo.
Futuro de Cenit
Al mismo tiempo, ACIEM presentó en ENERCOL 2018 la propuesta de independizar completamente a Cenit de Ecopetrol con el fin de vincular nuevos inversionistas a esta empresa de transporte de hidrocarburos.
“Independizar a Cenit la daría mayor independencia y neutralidad para que la industria cuente, entre otros aspectos, con mayor claridad respecto a los esquemas de contratación de transporte y para que las tarifas sean acordes a la realidad del sector”, indicó Arenas.
Para ACIEM, la experiencia en otros sectores de la energía de independizar las actividades de transporte del negocio principal, ha dado buenos resultados como en el caso de ISA, que independizó la generación del transporte de energía, y de la propia Ecopetrol que, con la creación de Ecogás, independizó la operación de producción del transporte de gas natural.
Confiabilidad del sistema eléctrico
De otra parte, ACIEMpresentó varias recomendaciones para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano, frente la ausencia de Hidroituango en los próximos años.
Para Ismael E. Arenas, “aunque el Gobierno ya adoptó las medidas del caso, ACIEM reitera que se deben considerar varios aspectos para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano como son:
- Diversificar la matriz de generación de energía eléctrica del país combinando recursos hidráulicos con térmicos, lo mismo que las nuevas energías renovables, sobre las cuales el Gobierno Nacional tiene programada una subasta de energía para comienzos de 2019.
- A futuro, proyectos de gran magnitud como Hidroituango deben tener una adecuada valoración de los riesgos, los que, si bien son propios de estas actividades, deben ser conocidos y socializados previamente.
Finalmente, ACIEMpropuso al Gobierno actualizar el Plan Energético Nacional (PEN) para que se convierta en la hoja de ruta del país que, con objetivos, acciones y metas claras, cubra a todos los subsectores de petróleo, gas, energías renovables, energía eléctrica y carbón.
Very interesting points you have noted, thank you for posting.Raise blog range