A la parada programada de siete días por mantenimiento de la planta de Cupiagua se sumaron dos contingencias en los gasoductos de TGI y Promioriente, que obligaron a suspender el servicio de gas natural a la industria y al sector transporte en el área de influencia de la empresa Vanti.
30 de agosto de 2021. Vanti informó que debido a una situación de fuerza mayor ocurrida ayer en horas de la noche con el tubo de transporte de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), que lleva el gas natural del campo de Cusiana al interior del país, que se suma al mantenimiento de Ecopetrol en la planta de Cupiagua que inició el 28 de agosto pasado y va hasta las cero horas del 4 de septiembre, además del daño presentado en el gasoducto propiedad de Promioriente desde el Campo Gibraltar, se vio obligada a suspender el servicio de gas natural a los clientes pertenecientes al mercado industrial y de gas natural vehicular, a excepción de Transmilenio, principalmente en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander.
“Por estas razones y ante la declaratoria de fuerza mayor por parte de TGI, además del ‘Evento Eximente’ por la parada de la planta de Cupiagua declarado por Ecopetrol, Vanti se vio obligada a suspender los compromisos contractuales, para ello seguirá y acatará las decisiones que tome el Ministerio de Minas y Energía para asegurar la prestación del servicio, especialmente para los usuarios residenciales”, señaló la empresa en un comunicado.
Vanti agregó que está realizando todos los esfuerzos a su alcance para mitigar el impacto que la situación pueda ocasionar y estará informando a los usuarios industriales y de gas natural vehicular de forma directa sobre el restablecimiento del servicio, cuando así lo informen TGI, Ecopetrol y Promioriente.
En ese sentido, TGI, filial del Grupo Energía Bogotá, informó que el domingo 29 de agosto, a las 19:45 horas, se identificó baja de presión en el tramo Cusiana-Porvenir, razón por la cual sobre las 20:00 horas se procedió al cierre de las válvulas en ese tramo.
“Tras la inspección de la infraestructura, identificamos afectación a la altura del kilómetro 11+700, vereda El Palmar, municipio de Tauramena, Casanare, debido a deslizamiento de tierra”, señaló la transportadora en un comunicado.
Con el fin de atender la reparación de la fuga y restablecer del servicio a la mayor brevedad, TGI activó el plan de gestión de riesgo.
Finalmente, Vanti hace un llamado a toda la población para que haga un uso racional del gas natural mientras que las empresas que tuvieron las contingencias y realizan el mantenimiento superan las incidencias que afectan el suministro del combustible en el centro del país.