SPEC ampliará capacidad de la regasificadora de Cartagena

La Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG) ampliará a finales de 2023 la capacidad de regasificación en 50 millones de pies cúbicos diarios (MPCD), para un total de 450 MPCD, y estar así preparada para atender la eventual mayor demanda de gas natural de las plantas térmicas de la costa Caribe.

En diálogo con guiadelgas.com, José María Castro, gerente de SPEC LNG, dijo que la regasificadora está lista y a plena capacidad para atender los requerimientos de sus tres usuarios: Termobarranquilla, Termocandelaria y Termoflores, en caso de una mayor demanda de gas por la llegada del fenómeno de El Niño.

De hecho, las térmicas ya comenzaron a aprovisionarse del combustible, y el próximo 2 de junio llegará un buque con GNL. 

“La planta esta ciento por ciento operativa y disponible para prestar el servicio de recibir los buques de GNL que necesiten los usuarios para que puedan cumplir con las necesidades de la generación térmica. Estamos prestos a recibir, almacenar y entregar el gas en la media que las térmicas lo necesiten”, dijo Castro.

Cabe señalar que la planta de SPEC LNG, ubicada en Barú, tiene una capacidad actual de almacenamiento de 170 millones de metros cúbicos y de regasificación de 400 MPCD, pero adelanta estudios para ampliarla a 530 MPCD a finales de 2026, cuando la UPME estima que se presentaría estrechez en la oferta de gas. La ampliación de los 50 MPCD es una inversión temprana en ese sentido.