Enel Colombia registró 14.753 casos de hurto de energía en Bogotá y Cundinamarca durante los primeros seis meses del año.
Según registros de Enel Colombia, desde el primero de enero hasta el 30 de junio del 2024 se reportaron 14.753 casos de hurto de energía, de los cuales cerca de 5.000 corresponden a conexiones directas a la red de forma no autorizada, y el restante a intervenciones para alterar las conexiones y elementos del medidor con el fin de evitar que se registre el consumo de energía de manera adecuada.
Esta práctica ilegal se ha identificado con mayor frecuencia en predios comerciales, industriales y algunas zonas residenciales de Kennedy, Soacha y Usme.
Según análisis realizados por la Compañía, la cantidad de energía hurtada asciende a más de 115 GWh durante el primer semestre del año, que equivale al consumo mínimo vital de 148.484 hogares, o a la totalidad del consumo de localidades como Fontibón o Chapinero.
Por su parte, en Cundinamarca, los principales municipios afectados por este delito son Mosquera, Cucunubá y Girardot.
“La energía hurtada afectan gravemente la estabilidad del servicio y pone en riesgo la seguridad de los hogares. Es fundamental que los ciudadanos reporten a Enel Colombia estos actos ilegales para asegurar un suministro energético seguro y confiable”, afirmó Mónica Cataldo, gerente de Distribución de Enel Colombia.
En cuanto a denuncias por hurto de energía, en 2023 se recibieron 3.276 de forma anónima por parte de la ciudadanía, mientras que para el primer semestre de 2024 se han recibido 1.850.
Para enfrentar el aumento de casos en este tipo de delito, la Compañía invita a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca a reportar los hechos que impactan a toda la cadena de usuarios, desestabilizando el sistema energético y poniendo en riesgo la seguridad de los clientes.
Multas y sentencias por hurto de energía
Quien incurre en el hurto de energía y/o daños a la infraestructura comete delitos con penas de hasta 12 años, acciones que atentan contra la seguridad pública en materia de la conducción de la energía.
De las denuncias que ha interpuesto la Compañía, hasta la fecha han fallado 158 sentencias donde se ha establecido que se ha cometido hurto de fluido eléctrico y se han interpuesto las sanciones a los responsables.
Actualmente están en proceso 318 acciones penales interpuestas por Enel Colombia por hurto de energía. Es importante destacar que el delito de defraudación de fluidos, como se tipifica en el Código Penal, acarrea multas entre 1,33 a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes y penas establecidas entre los 38 y 108 meses de prisión.
Durante 2024 la compañía ha realizado 14 operativos en conjunto con las entidades Policía Nacional, CTI o Fiscalía, en las cuales se han capturado siete personas por encontrarse en flagrancia en el delito de defraudación de fluido de energía eléctrica.
La Compañía invita a reportar este tipo de prácticas con el fin de preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como el buen funcionamiento y la confiabilidad de la red de energía eléctrica.
Dichas denuncias se pueden realizar de manera anónima a través de la línea telefónica de Enel Colombia: 601 5140000 para Bogotá y Cundinamarca. o a través de la página oficial de la compañía.