Sector térmico, comprometido con la sostenibilidad del país

En su sexta edición del Informe de Sostenibilidad, el gremio reportó que las generadoras de energía asociadas –que son el respaldo firme del sistema eléctrico nacional especialmente en periodos de hidrología crítica–, representan apenas el 2,2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país.

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), presentó la sexta versión de su informe de sostenibilidad, esta edición reporta los resultados obtenidos por sus 13 afiliadas durante el 2022 en relación con la generación de energía, innovación, aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los principales aportes sociales, ambientales y también los sectoriales, considerando el cambio de gobierno, la construcción de la agenda y la política energética del país.

El informe elaborado bajo la metodología GRI -Global Reporting Initiative- refleja el compromiso conjunto entre las afiliadas y el gremio para promover y comunicar las estrategias de sostenibilidad, entendiéndola como un valor diferencial del negocio de generación de energía eléctrica,en el marco de una transición energética justa, gradual, confiable y segura.

En ese sentido, muestra que durante el 2022 las empresas afiliadas a ANDEG emitieron alrededor de 6,6 millones de toneladas de CO2 equivalentes, que corresponde al 2,21% respecto al inventario nacional según los últimos datos disponibles.

Además, refleja cómo la gestión ambiental y la armonía con los territorios continúa siendo un pilar para la operación del sector, mostrando el compromiso por una cadena de valor sostenible con un trabajo conjunto con los proveedores, sobre todo con el sector minero, e implementando actividades de reforestación, restauración y conservación de ecosistemas, gestión de la biodiversidad, así como el uso y aprovechamiento eficiente y responsable de los recursos naturales.

Así mismo, se resaltan los aportes en materia de responsabilidad social empresarial y en su relacionamiento con las comunidades con inversiones superiores a los $9.000 millones, que contempla programas relacionados con educación, generación de empleo y productividad, bienestar, salud y nutrición, apoyo comunitario, seguridad e información comunitaria, impactando a más de 45.000 personas.

Finalmente, se indican los aportes económicos que las empresas asociadas realizaron durante el 2022 en impuestos por más de $591.600 millones y los aportes a los territorios por concepto de transferencias del sector eléctrico por más $44.599 millones, los cuales son recursos fundamentales para el desarrollo sostenible del país y las regiones.

Desde ANDEG impulsamos el desarrollo del país a través de la generación de energía eléctrica confiable y siempre disponible. Somos conscientes de que con nuestras acciones podemos contribuir al cierre de brechas y a la generación de oportunidades dentro de las compañías y en los territorios donde hacemos presencia, apostándole al desarrollo de un sector eléctrico cada más sostenible e impulsando un marco regulatorio estable que permita que nuestras afiliadas sigan contribuyendo al desarrollo de los territorios donde hacen presencia.”, destacó Alejandro Castañeda, director ejecutivo del gremio.

Tebsa, Proeléctrica, Gensa, Prime Energía Termoflores y Termovalle, TermoemCali, Termoyopal, Termomechero, Termocandelaria, Termotasasjero, Compañía Eléctrica Sochagota, Gecelca y Termonorte, son las empresas que participan en la elaboración de esta sexta entrega del informe de sostenibilidad.