Señales del mercado deben asegurar el abastecimiento del GLP: CREG

La misión de la CREG es garantizar que las señales que se envían al mercado aseguren el abastecimiento del servicio público y la estabilidad a toda la cadena de Gas Licuado de Petróleo.

20 de octubre de 2022.   La experta comisionada Natasha Avendaño participó en el panel ‘Gas Licuado de Petróleo, el combustible de la gente’, como parte del 4º Congreso Internacional del GLP, organizado por Gasnova en Bogotá.

Allí afirmó que “la misión de la CREG es garantizar que las señales que se envían al mercado deben asegurar el abastecimiento del servicio público domiciliario y la estabilidad a toda la cadena de Gas Licuado de Petróleo”.

En el panel también la acompañaron Carolina Cruz, subdirectora de hidrocarburos de la UPME; Juan Manuel Morales, Gerente General de Gasco; Yeimy Báez, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol, y Jorge Espinosa, periodista del Magazín 6AM de Caracol Radio, quienes respondieron a preguntas como: cuáles son los factores de éxito para aumentar la cobertura del GLP y cuáles son los incentivos para hacer sustitución de energéticos.

Justamente, Avendaño señaló que la CREG trabaja en hacer análisis de la prestación del servicio en cada uno de los eslabones de la cadena de Gas Licuado de Petróleo, con el fin de determinar qué es susceptible de nueva regulación y teniendo en cuenta siempre al usuario como eje central.

“Desde la regulación estamos evaluando qué señales adicionales se requieren para que se modifiquen y combatan las conductas negativas que afectan al sector, dijo Natasha Avendaño.

La experta comisionada también pidió fortalecer el Comité de Seguridad del Gas Licuado de Petróleo, liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Un mecanismo en el que participan la CREG, el Ministerio de Minas y Energía, la Policía, la Superintendencia de Industria y Comercio, junto con los gremios del GLP y en donde se revisan temas de seguridad en la distribución del combustible, contrabando y cumplimiento del reglamento técnico sobre cilindros y tanques estacionarios.

Por último, la experta hizo un llamado para que el sector tenga presente la responsabilidad con la sostenibilidad de los proyectos de GLP, “para que la transformación social de las comunidades sea realmente efectiva”.

“Los sectores del GLP y el Gas Natural deben dejar de pensar que son competencia y enfocarse en las virtudes de cada energético para ayudar con la consecución de los objetivos de expansión y sustitución de leña de una manera más eficiente”, complementó la experta comisionada.

3 Comments

  1. Szpiegowskie telefonu – Ukryta aplikacja śledząca, która rejestruje lokalizację, SMS-y, dźwięk rozmów, WhatsApp, Facebook, zdjęcie, kamerę, aktywność w Internecie. Najlepsze do kontroli rodzicielskiej i monitorowania pracowników. Szpiegowskie Telefonu za Darmo – Oprogramowanie Monitorujące Online.

  2. Najlepsza aplikacja do kontroli rodzicielskiej, aby chronić swoje dzieci – potajemnie tajny monitor GPS, SMS-y, połączenia, WhatsApp, Facebook, lokalizacja. Możesz zdalnie monitorować aktywność telefonu komórkowego po pobraniu i zainstalowaniu apk na telefonie docelowym.

Deja una respuesta