Con la inauguración del primer punto de carga en la estación Báscula, a las afueras de Bogotá, Terpel lanza su estrategia de movilidad eléctrica enfocada en conectar al país a través de puntos de recarga en su red de estaciones de servicio.
15 de noviembre de 2019. Con una propuesta de valor pensada en las personas, Terpel presentó su estrategia de nueva movilidad que se enfoca en brindar a los usuarios de vehículos eléctricos la posibilidad de recorrer las principales carreteras del país, sin limitarse por la autonomía de los mismos.
Con la inauguración de su primer punto de servicio de carga eléctrica, la compañía anunció que, en esta primera fase, quedará interconectada una de seis troncales que aportarán a la ‘desurbanización’ y masificación del vehículo eléctrico.
La primera de estas troncales cubrirá la ruta Bogotá – Medellín y contará con puntos de recarga entre cada 100 a 120 kilómetros, dependiendo de la topografía. Se prevé que esta troncal esté completamente lista y en funcionamiento durante el primer trimestre de 2020.
“Nuestra estrategia en la nueva movilidad responde, como todas nuestras decisiones, a lo que el consumidor requiere. Entendemos que la capacidad de adaptación y la velocidad de respuesta son elementos fundamentales para liderar el futuro. Seguiremos trabajando por ser una red de estaciones única en servicios, capaz de ofrecer a nuestros clientes la energía que requieran”, comentó Sylvia Escovar, presidente de Organización Terpel.
El anuncio se hizo durante la ceremonia de inauguración del primer punto de servicio de carga eléctrica de la compañía, ubicado en la estación Báscula (Siberia), la cual contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, y el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.
A la conexión Bogotá – Medellín le seguirán otras troncales que llegarán a Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, el altiplano cundiboyacense, Girardot y Cali.
“Hasta hoy, los dueños de estos vehículos han estado limitados a realizar trayectos cortos dentro de las ciudades, al no existir una oferta de puntos de servicio de recarga en las carreteras del país. Con esta estrategia nos sumamos al propósito nacional de impulsar e implementar la movilidad eléctrica en Colombia”, agregó Escovar.
Con este anuncio, la compañía marca su entrada a la movilidad eléctrica y se convierte en la primera empresa distribuidora de combustibles que ofrece en sus estaciones el servicio de recarga para vehículos eléctricos, además de proveer gasolina, diésel y GNV.
El objetivo de Terpel es cerrar 2020 con 30 puntos de carga para vehículos eléctricos, distribuidos a lo largo del país. Hasta el 31 de diciembre de 2019, el servicio de recarga para vehículos eléctricos estará disponible de manera gratuita para los usuarios.
Mercado de vehículos eléctricos en Colombia
En lo corrido de 2019, la compra de vehículos 100 % eléctricos en el país ha crecido 193,5 % en comparación con el mismo periodo de 2018, pasando de 242 a 710. Por su parte, la cantidad de vehículos híbridos enchufables (Plug-in Hybrid electric Vehicle, PHEV) ha crecido 69,1 %, al pasar de 194 a 328, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.
Actualmente, Colombia lidera el mercado de vehículos 100% eléctricos particulares entre los países de la región, superando a México, Chile y Ecuador, con cerca de 1.700 unidades.
En agosto, el gobierno de Iván Duque anunció su Estrategia de Movilidad Eléctrica, con la cual espera tener 600 mil vehículos eléctricos rodando en el país para 2030. La estrategia contempla beneficios para los usuarios de este tipo de vehículos, que incluye la reducción al impuesto de compra, disminución del valor de la revisión técnico-mecánica, descuentos en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat) y anulación de las restricciones a la circulación, como el Pico y Placa y el día sin carro.