TGI entregará 42 aulas interactivas en 4 departamentos del país

Este programa de obras por impuestos beneficiará entre 2023 y 2024 a cerca de 22.000 niños y aportará al cierre de brechas tecnológicas, de equidad y de pobreza.

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y el cierre de brechas de acceso a tecnología, equidad y pobreza, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), entregará 18 aulas interactivas solares en diciembre de 2023 y 24 aulas durante enero de 2024, en cuatro departamentos y nueve municipios del país.

El programa se desarrolló en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos en asocio con el Ministerio de Educación Nacional. A través de Redes para Aprender, una de las líneas del Plan de Gestión Social, TGI fomenta el uso de herramientas interactivas e innovadoras mediante aulas diseñadas con una estructura ecoamigable que se autoabastece de energía con paneles solares, funcionan sin necesidad de estar conectadas a Internet, cuentan con mesa y tablero interactivo, video beam, 30 tabletas para estudiantes y más de 800 contenidos digitales.

Estas iniciativas comenzaron en 2019 con el Grupo Energía Bogotá. Desde entonces, TGI apoyó el programa con la instalación de dos aulas en los municipios de Hatonuevo (La Guajira) y Marsella (Risaralda), ambos en comunidades indígenas Wayuu y Emberá, las cuales a la fecha han beneficiado a más de 1.000 jóvenes.

TGI entregará estas obras en municipios priorizados de los departamentos de Cesar, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca. En cada una de las regiones, las aulas serán dadas al Ministerio de Educación Nacional y a las instituciones educativas que se encargarán de supervisar el buen uso de las instalaciones.

“Para TGI es muy importante contribuir con estas iniciativas que permiten cerrar brechas en la educación, promoviendo el aprendizaje, la lectura y la curiosidad. Nuestra meta es

crear condiciones óptimas de aprendizaje para mejorar la calidad de la educación y, a través del uso de energías limpias, fortalecer la práctica docente, principalmente en la línea STEM. Por eso, en 2024 también promoveremos la creación de 15 clubes STEM para fortalecer el aprendizaje en niñas rurales”, señaló Mónica Contreras Esper, presidente de TGI.

El proyecto de aulas interactivas solares tuvo una inversión de más de $17.000 millones de pesos, impactando la calidad de la educación de más de 22.000 niños y niñas, brindando nuevas oportunidades y aportando de manera exponencial al cierre de brechas digitales.