TGI logró la aprobación de tres importantes proyectos para la expansión del negocio y la confiabilidad del servicio.
La Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá́, cerró el segundo trimestre con ingresos por $519 mil millones, lo que representa un incremento del 13.4% en utilidad operacional y un 8.1% en EBITDA. Es así como cierra el primer semestre del año con ingresos por más de un billón de pesos, fruto de la suscripción de contratación adicional de transporte en firme de varios remitentes.
“En comparación con el primer semestre de 2023, este año hemos aumentado nuestros ingresos operacionales en un 8,6%, que representan cerca de un billón de pesos. Estos resultados operacionales son positivos y van en línea con el compromiso de mantener resultados sólidos frente a los desafíos regulatorios que implicaron la pesificación de la tarifa”, explicó Mónica Contreras Esper, presidente de TGI.
TGI resalta dos grandes hitos en materia regulatoria que sucedieron en el trimestre. El primero de ellos, la inclusión de tres importantes proyectos propuestos por la Transportadora a la UPME dentro del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2028. Estos proyectos son Conexión Bogotá al SNT en Magdalena Medio; Conexión Cúcuta al SNT en Magdalena Medio; y Bidireccionalidad del gasoducto Vasconia-Mariquita.
El segundo hito, la expedición definitiva por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de los valores de inversión y gastos de AO&M para proyectos Bidireccionalidad Ballena-Barranca; aumento de capacidad Mariquita – Gualanday; y aumento de capacidad Ramal Jamundí.
Cabe recordar que TGI ya había adelantado la inversión de la Bidireccionalidad Ballena- Barranca como un proyecto estratégico para el país, y con esta resolución la compañía podrá recuperar dicha inversión. Respecto a los otros dos proyectos las fechas estimadas de entrada en operación al servicio de la cadena de gas natural, se prevén para el último trimestre del 2025.
“Son decisiones fundamentales que permiten al país contar con un sistema nacional de transporte confiable que más allá de conectar al gas natural está extendiendo oportunidades de progreso mejorando vidas con energía sostenible y competitiva.”, agregó Contreras.
Frente a la gestión social, TGI logró la adjudicación del proyecto Obras por Impuestos de Gasificación Rural en 13 veredas del municipio de la Belleza, Santander, por un valor de $6.800 millones, que beneficiarán a más de 4 mil personas. Además, fue el granador del Premio ACP Hechos de Sostenibilidad en la categoría Equidad de Género.