Uruguay importará gas natural de Argentina

El precio que tendrá que pagar la entidad estatal uruguaya Ancap es de 5 dólares por millón de BTU, con un volumen máximo de 350.000 metros cúbicos por día.

Uruguay importará gas natural desde Argentina a través de la empresa Oilstone, solicitado por la empresa estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) y tramitado a través de Energía Argentina S.A. (Enarsa) por un monto de 5 dólares por millón de BTU con volúmenes diarios de hasta 350.000 metros cúbicos por día.

El gas extraído de las zonas argentinas de Cutral Co y Plaza Huincul será importando por Uruguay a través de Enarsa que solicitó una licitación para que participen las empresas radicadas en el país vecino.

Dentro de la subasta –realizada por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa)– participaron 14 empresas con igualdad de precios, de las cuales la elegida fue la propuesta de Oilstone ya que fue la primera en presentarse.

“El precio piso para la licitación era de 6,27 dólares por millón de BTU que fue lo que ofertamos y como se adjudica por orden de llegada ganamos”, especificó el director Comercial de Oilstone, Mauricio Russo al diario argentino Rio Negro. 

Ancap utilizará el gas natural durante el mes de septiembre, por lo que el gas ya comenzó a ser despachado desde Cutral Co y Plaza Huincul y lo seguirá haciendo hasta que comience octubre.

El director de la empresa aseguró que Ancap es quien tiene el contrato de exportación con Enarsa, por lo que las nominaciones y demás trámites será entre esas dos organizaciones.

Por otro lado, Russo aseguró que “ganar esta licitación fue una bocanada de aire fresco por lo menos para septiembre, porque queda a cerca de 5 dólares que es un precio bárbaro” y que tienen intenciones de volver a licitar para el contrato de verano con Ancap.

El contrato contempla un volumen máximo de 350.000 metros cúbicos por día. El envío del gas natural será a través del gasoducto Cruz del Sur que comunica Montevideo con Buenos Aires.