Con estos recursos empresas como Flores del Río, Permoda Planta Montevideo y Funza, Textilería Asitex, Margarinas y Mantequillas, Club Arrayanes, Alquería, Gerfor y al interior de Vanti, podrán usar en sus instalaciones el gas natural para generar electricidad, vapor, calentamiento de agua, calefacción y refrigeración.
Con el propósito de consolidar proyectos de cogeneración, a través de los cuales se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria), Vanti obtuvo un crédito de Bancolombia por 58,9 mil millones de pesos.
Con estos recursos, empresas como Flores del Río, Permoda Planta Montevideo y Funza, Textilería Asitex, Margarinas y Mantequillas, Club Arrayanes, Alquería, Gerfor y al interior de Vanti se podrán realizar inversiones en la compra de equipos y en la construcción de las instalaciones para que estas industrias de Bogotá y Cundinamarca principalmente puedan producir energía eléctrica a partir de gas natural y calor residual.
La cogeneración de energía permite que las empresas ahorren costos en sus procesos de producción, la generación de energía a partir de fuentes más limpias, y además un ahorro de casi 60.000 MWh/año.
Vanti lleva más de cinco años desarrollando este tipo de proyectos de cogeneración de energía y el objetivo es seguir promoviendo este tipo de iniciativas en más industrias del país para que cambien fuentes como carbón y combustibles líquidos por gas natural.
Este tipo de proyectos contribuyen al medio ambiente, teniendo en cuenta que tendrá una reducción en emisiones de Gas Efecto Invernadero.
Vanti señaló que seguirá avanzando en la realización de más proyectos de este tipo con inversiones, que en los últimos dos años y hasta 2025 alcanzan cerca de 59 mil millones de pesos.
Para Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia, “este tipo de proyectos, que desarrollan organizaciones como Vanti, son una muestra de cómo el trabajo conjunto entre el sector financiero y compañías de distintos sectores tiene un impacto positivo en la competitividad empresarial, y además contribuye a uno de los propósitos de país, que es la transición energética sostenible”.
Por su parte, María Cecilia Bertran, vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Grupo Vanti puntualizó que: “En línea con nuestro compromiso de sostenibilidad y de acuerdo con nuestra estrategia corporativa, este crédito servirá para apoyar a nuestros clientes industriales en sus procesos para que puedan ahorrar en sus costos de producción y generar energía a partir de fuentes más limpias”.