Canacol Energy solicitó proceso de insolvencia en Colombia ante la Superintendencia de Sociedades, luego de hacer lo propio en Canadá y los Estados Unidos.
Canacol informó que la compañía KPMG, Monitor designado por la Court of King’s Bench of Alberta, de conformidad con la Companies’ Creditors Arrangement Act (CCAA) y de acuerdo con lo dispuesto en el Título III de la Ley 1116 de 2006, solicitó a la Superintendencia de Sociedades de Colombia iniciar proceso de insolvencia.
La solicitud ante la corte de Canadá incluyó, entre otros:
- Reconocer a KPMG Inc. su condición de Monitor y Representante Extranjero del procedimiento principal canadiense conforme a la CCAA.
- Suspender todo proceso de ejecución contra los bienes de Canacol Energy Colombia S.A.S., CNE Oil & GAS S.A.S., Cantana Energy Sucursal Colombia y CNEOG Colombia Sucursal Colombia (entidades operativas en Colombia) y/o suspender cualquier medida que se encuentre en trámite que impida a las deudoras en Colombia continuar con su operación dentro del giro ordinario de sus negocios.
- Decretar que las cuentas bancarias se mantengan bajo el control de las deudoras en Colombia y sus recursos se destinen a pagar los gastos requeridos de operación y gastos de administración.
- Mantener vigentes y en ejecución los contratos referidos en la solicitud.
- Impedir la ejecución de garantías reales de las deudoras, en favor de acreedores particulares, en protección a la masa.
En paralelo, la Compañía y sus Entidades Operativas en Colombia iniciaron un procedimiento de recuperación empresarial (PRES) ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, de conformidad con la Ley 2437 de 2024 y la normativa aplicable.
De acuerdo con el artículo 7 de dicha ley, el PRES otorga un período inicial de tres meses para la negociación de acreencias entre las entidades deudoras y sus acreedores, durante el cual se suspenden las acciones de ejecución, cobro coactivo, restitución de bienes y realización de garantías.
Canacol deslista sus acciones de la Bolsa de Valores de Toronto
De otro lado,Canacol también informó el tres de diciembre que, tras un proceso de revisión por la Bolsa de Valores de Toronto, las acciones ordinarias de la Compañía serán deslistadas con efectos al cierre de la jornada bursátil del 29 de diciembre de 2025.
Tal como lo había comunicado la Compañía el 18 de noviembre de 2025, relativo a la solicitud de protección frente a acreedores bajo la CCAA, se preveía que la Bolsa de Toronto sometería a Canacol a un proceso de revisión para desliste.
En consecuencia, la negociación de acciones de la Compañía se encuentra suspendida desde esa fecha y la suspensión continuará hasta que el desliste se haga efectivo. Una vez se haga efectivo, dejará de existir un mercado de negociación canadiense para las Acciones Ordinarias. No obstante, los accionistas conservarán sus derechos legales y su participación patrimonial en la Compañía.
Finalmente, Canacol indicó que, si bien las acciones de la Compañía continúan listadas en los Estados Unidos y en la Bolsa de Valores de Colombia, se prevé que también se desliste en Estados Unidos y que la Superintendencia Financiera de Colombia revise la inscripción del emisor en el Registro Nacional de Valores y Emisores, lo cual podría impactar su listamiento en la BVC.