ACIEM propone plan para ahorrar energía

Desde septiembre pasado, ACIEM advirtió la urgencia de adoptar un plan de choque para evitar posibles racionamientos de energía. El promedio de la demanda en Colombia es de 225 gigavatios hora día (GWh-día) y sigue creciendo a tasas del 8%. Ahora se requiere un plan de choque.

“Ante la eventual amenaza de racionamiento de energía, como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’, el país debería ahorrar más del 5%, dado que los embalses ya están en 29,78% y se prevé que seguirán descendiendo de forma crítica en las próximas semanas, si no se presentan grandes precipitaciones en los embalses que los requieren”. Así lo declaró el ingeniero Daniel Enrique Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), gremio profesional y Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional.

Medina, indicó que: “Con los bajos niveles de lluvia que ha tenido el país y los niveles de generación térmica actuales de 110 GWh-día, los embalses están consumiendo 50 GWh-día, es decir, cerca del 50% de lo que reciben lo cual es delicado puesto que si no aumentan las lluvias se tendría racionamiento de energía”.

ACIEM destacó que es urgente el ahorro de energía de todos los colombianos y que se debe preparar un programa de ahorro de largo plazo con el fin de preparar al país para los próximos meses e incluso años.

Para el fenómeno de ‘El Niño’ de 2016, el país logró, en seis semanas, ahorrar 1.179 gigavatios-hora, bajo la campaña ‘apagar-paga’ con una meta de ahorro del 5% diario.

“Creemos que, en las actuales circunstancias, el ahorro es necesario, más si ‘El Niño’ se extiende hasta mayo, según lo ha previsto la Administración Nacional del Océano y Atmósfera (NOOA) y mientras llega en forma ‘La Niña”, dijo Medina.

Cultura de ahorro en la demanda

En consecuencia, ACIEM propone al Gobierno Nacional liderar, con el apoyo de los medios de comunicación, una campaña nacional: ahorrar energía, paga el doble, donde se vincule de forma activa al sector residencial, comercial e industrial, estableciendo incentivos/sanciones por segmentos de consumo; asignar recursos del presupuesto nacional y compartir los cálculos de lo que representarían los ahorros vs los costos que representaría un racionamiento de energía a nivel nacional.

“Sería importante que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, informara sobre el comportamiento diario o semanal del consumo de energía en las regiones y hacerla pública para generar una mayor conciencia sobre el manejo responsable de este recurso en la actual coyuntura”: agregó Medina.

Cambios en hábitos de consumo de energía

De otra parte, ACIEM recomendó divulgar la situación del sector, a partir del Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento (ESRD) en relación con las variables energéticas y de mercado, con el fin de identificar el desarrollo de las condiciones de riesgo de desabastecimiento del sistema y la senda de referencia de los embalses.

Según la Encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane – 2022), de los 17 millones de hogares que había en Colombia, 4,2 millones tenían calentador de agua eléctrico o de gas o ducha eléctrica.

“Un cambio en los hábitos de consumo en los hogares con ducha eléctrica, al reducir el tiempo de baño, ayudaría a un sustancial ahorro de energía eléctrica y agua. Adicionalmente, los sistemas de aire acondicionado se podrían ajustar a una temperatura entre los 22 y 24 grados centígrados, lo cual podría lograr ahorros del 40%”, explicó Medina.

El presidente de ACIEM resaltó que: «En esta emergencia con ‘El Niño’, es importante que todos seamos solidarios para superarla y desde las entidades de Gobierno se continúe con el estricto seguimiento al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con el fin de dar respuestas inmediatas y adecuadas frente a situaciones que pongan en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano en las próximas semanas”.