AIE: La generación mundial de energía nuclear batirá récord en 2025

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la generación de energía nuclear a nivel mundial alcance un máximo histórico en 2025, superando el récord anterior establecido en 2021.

Según el organismo, este aumento se debe en gran medida a la puesta en marcha de nuevos reactores y al creciente interés de los centros de datos que necesitan fuentes de energía estables y con bajas emisiones.

Según los cálculos de la AIE la generación mundial de energía nuclear aumentará un 1,6% en 2024 y un 3,5% en 2025. China será clave en este crecimiento, con un alza del 9% en su producción nuclear gracias a la entrada en operación de nuevos reactores. Actualmente, el país asiático cuenta con 56 reactores en operación, igualando a Francia y solo superada por Estados Unidos, que tiene 94.

El incremento de la energía nuclear en Francia se debe a la reactivación de muchos de los reactores que sufrieron problemas de corrosión y que derivó en múltiples cierres en 2021 y 2022. Una vez reparados, están operativos aportando cerca del 65% de la electricidad del país galo.

Las empresas de centros de datos exploran la energía nuclear

La AIE también destaca la creciente influencia de la industria de los centros de datos en este crecimiento. A medida que estas instalaciones, que demandan mucha energía, buscan fuentes confiables y con bajas emisiones, la energía nuclear se les revela como una excelente alternativa. En concreto, los reactores modulares pequeños (SMR, por su sigla en inglés) son los que despiertan mayor interés.

Un buen ejemplo es el de Amazon Web Services (AWS) que compró recientemente un centro de datos conectado a la central nuclear de Susquehanna (Estados Unidos), con planes para expandir su capacidad mediante un acuerdo de compra de energía a 10 años.

Otros gigantes tecnológicos también están explorando opciones de energía nuclear. Microsoft ha firmado un innovador acuerdo con Helion, empresa de energía de fusión, para asegurar 50 MW en el horizonte 2028. Equinix, desarrollador de centros de datos, ha firmado un acuerdo con Oklo, una empresa que diseña SMR y que le suministrará hasta 500 MW.

El creciente interés en la energía nuclear por parte del sector tecnológico subraya su papel crucial como una fuente de energía masiva, confiable y con bajas emisiones en un mundo cada vez más electrificado.

Fuente: www.nucnet.org