La Gaceta Oficial de Chile publicó la enmienda reglamentaria que establece los requisitos para que los vehículos privados también puedan optar por convertirse de gasolina a Autogas o gas natural. Hasta ahora solo los taxis y otros vehículos comerciales ligeros podían hacer la transición.
24 de junio de 2020. “El Ministerio de Transporte trabaja para modificar estas regulaciones, proporcionando mayores beneficios a las personas y contribuyendo al medio ambiente. Hasta ahora solo los vehículos comerciales, como los taxis y las flotas livianas y medianas, estaban autorizados a cambiar de gasolina a gas. A partir de ahora los vehículos privados también podrán optar por la conversión para reemplazar la gasolina por GLP o GNC, lo que les permitirá ahorrar alrededor del 35% en costos de combustible”, dijo el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez.
Según la enmienda del Ministerio de Transporte, los conductores que quieran convertir sus vehículos deben hacerlo en uno de los 41 talleres certificados por el Centro de Control y Certificación de Vehículos (3CV) que operan en el país. Estas empresas están debidamente autorizadas para llevar a cabo la transformación en ciertos modelos de vehículos y con un kit de conversión específico.
Después de la conversión del vehículo, el propietario recibe un certificado para presentarlo en la Planta de Revisión Técnica autorizada para inspeccionar los automóviles que usan Autogas o gas natural. En este lugar, se verificará el cumplimiento de las regulaciones y se emitirá un nuevo Certificado de Revisión Técnica u Homologación Individual, que deberá renovarse cada 6 meses.Este protocolo busca garantizar que las conversiones se realicen de acuerdo con los estándares de seguridad.