Superservicios impuso multas por cerca de $10 mil millones a empresas de gas

La superintendencia sancionó con multas a 30 prestadores de los servicios de gas natural y GLP, y amonestó a otras dos. Las sanciones son resultado de investigaciones adelantadas por la entidad entre 2017 y 2019.

16 de abril de 2021.   En 2020, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) impuso multas por $9.987.760.931 a 30 empresas de gas natural y GLP bajo su vigilancia, al culminar procesos de investigación iniciados entre 2017 y 2019. Las sanciones son resultado de acciones de control ejercidas a 92 empresas de energía y gas combustible.

Sobre el balance de estas acciones de control, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que “estas sanciones son resultado del ejercicio de supervisión técnica que hace la entidad a las empresas prestadoras y de reclamaciones presentadas por los usuarios. En el marco del debido proceso, se definieron los valores de las multas impuestas a cada prestador, teniendo en cuenta el tipo de infracción, falla o incumplimiento a la regulación que aplica a los servicios públicos bajo nuestra vigilancia.”

Los principales motivos de las sanciones en firme se relacionan con fallas en la prestación del servicio, deficiencias en los reportes al Sistema Único de Información (SUI); incumplimiento de la regulación frente la facturación del servicio, mantenimiento de gasoductos, expedición del certificado de conformidad al momento de la revisión periódica de las redes internas de gas de los usuarios, expedición de paz y salvo para cambio de comercializador; deficiencias de medios físicos y logísticos para la entrega de GLP e inexistencia de certificado de conformidad en planta de envasado de GLP, entre otras.

Las empresas con el mayor monto de multas en el sector de gases fueron Universal de Servicios Públicos con $1.755.606.000, seguida por Empresas Públicas de Medellín, Ecopetrol/Reficar y Alcanos de Colombia, cada una con $1.656.232.000.

En materia de sanciones no económicas, durante 2020 fueron amonestadas dos empresas por fallas en la entrega de cantidades de GLP asignadas según las Ofertas Públicas de Cantidades adicionales y por fallas en reporte al SUI.

18 Comments

Deja una respuesta