Frente a las denuncias instauradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de Air-e en contra de las empresas generadoras de energía, ISAGEN y Acolgen se manifestaron al respecto en sendos comunicados de prensa.
En días pasados el distribuidor de energía Air-e denunció ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a sociedades generadoras de energía eléctrica por «prácticas restrictivas».
«Solicitamos investigar y confirmar que han adelantado acciones y omisiones dolosas con el objetivo de distorsionar el mercado y aumentar a su arbitrio los precios de la bolsa de energía, con un beneficio desbordado en desmedro de los usuarios del servicio», señaló Air-e.
La empresa que presta sus servicios en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira especificó que «ha estado sufriendo las prácticas desleales de los generadores de energía, las cuales implican el aumento desmedido en los precios de adquisición de energía».
Isagen señaló que la estrategia comercial de la empresa consiste en vender los despachos de energía a través de contratos a largo plazo, buscando la sostenibilidad financiera de la compañía y la estabilidad en los precios de energía para sus clientes.
En ese sentido, la venta en la Bolsa de energía no es la actividad principal de la compañía. “De hecho, en los momentos de baja hidrología y altos precios de Bolsa, ISAGEN ha sido comprador neto de energía, dada la baja regulación del portafolio de embalses que manejamos. Así ha sucedido en varias ocasiones en los últimos meses, cuando nuestras compras en bolsa han sido superiores a nuestras ventas y hemos asumido el costo de los altos precios para cumplir nuestras obligaciones con los distribuidores.”
Agregó que en 2023, en preparación para el fenómeno de El Niño, ISAGEN tomó la decisión de incrementar el nivel agregado de sus embalses hasta el 92% de su capacidad. Decisión que permitió cumplir sus compromisos comerciales y de esta manera garantizar el normal abastecimiento eléctrico en el país.
“ISAGEN ha entendido las particularidades de los mercados más vulnerables del país y en virtud de lo anterior y en el marco de la iniciativa del Gobierno Nacional de Justicia Tarifaria otorgó descuentos unilaterales y voluntarios en los contratos de largo plazo. Solo los descuentos a la empresa Air-e suman 21 mil millones de pesos durante los años 2022-2023”, dijo.
Mediante la venta de contratos de energía bajo la modalidad pague lo generado recientemente habilitada por el Gobierno Nacional, ISAGEN ofertó 1.345 GWh de energía a Air-e para que dicha compañía redujera su exposición a la Bolsa, esta oferta representa cerca del 9% de la capacidad anual de generación de ISAGEN. Sin embargo, Air-e sólo suscribió contratos por 981 GWh para los años 2024, 2025 y 2026.
El gremio se pronuncia
Por su parte, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) se manifestó frente al funcionamiento del mercado de comercialización de energía, en el país. Al respecto informó en un comunicado que:
- A propósito de la denuncia interpuesta contra algunas empresas generadoras de energía eléctrica ante la Superintendencia de Industria y Comercio, manifestamos nuestro desacuerdo respecto de los términos en los que se realiza esta denuncia.
- Las ofertas de todas las empresas afiliadas a Acolgen responden a los mandatos de la Carta Política y las Leyes 142 y 143 de 1994, según las cuales el mercado eléctrico se desarrolla en un marco de libre competencia, en el cual, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 143, las transacciones son libres y se remuneran mediante los precios que acuerden las partes. Tales lineamientos, establecidos luego de la crisis de abastecimiento que nos llevó a un cruento apagón en 1992 y 1993, han permitido el aumento de coberturas, la formación eficiente de precios y el desarrollo de mecanismos de ahorro de recursos, sobre todo en momentos de sequía.
- El reciente Fenómeno de ‘El Niño’ lo superamos de manera exitosa en Colombia, contrario a lo que ocurrió en varios países de la región, gracias al trabajo de las generadoras de energía eléctrica y a la gestión eficiente de los embalses desde 2023. Gracias a esto, cuando inició la época de sequía, el nivel de los embalses estaba en 76%, lo que permitió que todos los colombianos contáramos con energía eléctrica suficiente para nuestro consumo durante ‘El Niño’.
- El sector eléctrico colombiano es altamente regulado y cuenta con una institucionalidad de control y vigilancia sólida, representada por las Superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio, que tienen a su alcance toda suerte de recursos, facultades y herramientas para investigar comportamientos anómalos, velar por el adecuado funcionamiento del mercado y sancionar, en el marco del debido proceso, cualquier comportamientos que se estime como alejado a las normas sobre libre y sana competencia. Bajo tal perspectiva, las empresas afiliadas a Acolgen están en disposición de atender en forma individual cualquier requerimiento que se les haga, en aras de demostrar que su comportamiento se ha adecuado a la Constitución, la Ley, la Regulación y, en general, las normas que castigan el desarrollo de prácticas comerciales anticompetitivas.