Con el objetivo de garantizar la recuperación de los embalses del Sistema Interconectado Nacional durante la temporada seca, el Ministerio de Minas y Energía mantiene las acciones que se tomaron durante el Fenómeno de El Niño.
En ese sentido, el Ministerio y sus instituciones adscritas anunciaron:
- Mantener el seguimiento pormenorizado de la situación energética del país a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE). Se ha incrementado el periodo de seguimiento con frecuencia semanal y se incrementará a seguimiento diario en caso de ser necesario.
- Habilitar la entrega de excedentes para incluir más energía a la red. El pasado 13 de septiembre la CREG dispuso para comentarios el proyecto normativo 701 604 “Por la cual se establecen medidas transitorias para autorizar la entrega de excedentes de generación de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”. Mediante esta resolución la CREG busca que las plantas menores y agentes autogeneradores con una capacidad instalada superior a 1 MW en los siguientes 3 meses puedan entregar al sistema la máxima cantidad de energía eléctrica posible, para la atención de usuarios conectados al Sistema Interconectado Nacional.
- Habilitar energía térmica para atender la demanda. El 18 de septiembre del 2024, el Ministerio dispuso a comentarios de la ciudadanía el proyecto normativo a través del cual se disponen medidas transitorias de abastecimiento de la demanda durante condiciones energéticas coyunturales para recuperación del sistema luego del Fenómeno de El Niño 2023-2024. Con la expedición de esta medida, se propone que la generación térmica se establezca en base para atender la demanda durante la vigencia del proyecto normativo.
- Limitar las exportaciones de energía a Ecuador. Con la expedición de la Resolución 40330 del 2024 se dispuso que las exportaciones de energía a Ecuador se realicen con la energía térmica que no sea necesaria para el despacho nacional. Por lo anterior, al reglamentarse la medida anterior (numeral 3 de este comunicado), se estaría exportando energía a Ecuador con excedentes que no se requieran para la atención de la demanda nacional.
- Viabilizar medidas de ahorro para el sector industrial. Desde la CREG se está actualizando el proyecto normativo que permite a la industria participar en la demanda desconectable voluntaria, lo cual permitiría realizar un consumo inteligente por parte de los usuarios de este sector.
- Reactivar las campañas de ahorro y uso eficiente de la energía. Por este motivo, hacemos un llamado al sector industrial, comercial y a la ciudadanía en general a no bajar la guardia y reforzar las medidas de ahorro de energía y agua para afrontar la temporada de sequía que afecta al país.