En uno de los Centros de Distribución de Grupo Familia, ubicado en Girardota (Antioquia), se lanzó el hub de movilidad sostenible, una iniciativa articulada junto con la empresa Opex, que busca promover la transición hacia combustibles cero emisiones.
Grupo Familia y Opex anunciaron el lanzamiento del Hub de movilidad sostenible con hidrógeno de bajas emisiones, una iniciativa que tiene como propósito crear un ecosistema que promueva la transición hacia alternativas de combustible cero emisiones para el sector logístico, que en este caso está enfocada en el hidrógeno.
El Hub reúne a empresas e instituciones con grandes operaciones logísticas intensivas en transporte y movimiento de carga, operadores de vehículos, entidades financieras, comercializadores de combustibles e instituciones públicas.
Su objetivo es ejecutar proyectos colaborativos de adopción de nuevas tecnologías basadas en hidrógeno verde, dando pasos hacia la descarbonización y mayor sostenibilidad del sector.
“Esta es una iniciativa gestada desde el sector privado para crear soluciones basadas en tecnología que permitan hacer una transición energética viable para el sector logístico, mezclando combustibles cero emisiones. En el Hub todos contribuyen para facilitar la implementación de tecnología de vanguardia en Antioquia, posicionando la región y promoviendo un futuro más sostenible y eficiente. Paralelo a esto, estamos hablando que el uso del hidrógeno se constituye como una opción intermedia, en términos de costos, entre vehículos a combustible fósil y los eléctricos,” señaló Alejandro Rendon Álvarez, CEO de Opex.
En el marco del evento, desarrollado en su Centro de Distribución en Girardota, Antioquia, Grupo Familia presentó los resultados de las pruebas realizadas en un vehículo de su flota, modificado para incorporar un 10% de hidrógeno al combustible.
De acuerdo con los hallazgos, se evidenció una mejora significativa del desempeño ambiental del vehículo, reduciendo las emisiones de material particulado en un 25% y de CO2 en un 10%. Adicionalmente, se destacó algunos atributos como la seguridad del proceso, el desempeño del motor y la rapidez en los tiempos de reposteo.
Esta apuesta va en línea con la estrategia de sostenibilidad de la compañía y su compromiso de reducir su impacto ambiental, proteger la biodiversidad y llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero al 2050. Esto por medio de la eficiencia energética, la eliminación de combustibles fósiles y el aumento de energías renovables.
Es importante destacar que la idea de utilizar esta tecnología para los procesos logísticos en las empresas nació de la curiosidad de Carlos Castro, actual líder de Flota Propia de Grupo Familia y un talento que lleva más de 25 años de carrera en la empresa.
Gracias a un genuino interés por buscar nuevas alternativas para optimizar los procesos de su área y utilizar recursos que fueran eficientes y más sostenibles, Carlos tuvo la idea de usar hidrógeno como combustible para la flota de la organización tan pronto como conoció esta tecnología y no dudó en hacer lo posible para materializar esta idea, gracias al apoyo de la empresa y de Opex.
“La innovación y la sostenibilidad son atributos innatos del espíritu de la compañía. Están en el centro del negocio, son nuestra principal ventaja competitiva y es el camino para crear valor sostenible. Estamos comprometidos a mejorar el bienestar de las personas reduciendo nuestro impacto en el planeta, y esto es una clara muestra de ello. Nos llena de mucho orgullo ver hecha realidad la idea de uno de nuestros compañeros y de ser pioneros en Colombia en materia de movilidad sostenible basada en hidrógeno. Estamos seguros de que este tipo de iniciativas y el movimiento que se crea hoy a través del Hub, tendrá un impacto significativo en la generación de eficiencias operacionales, pero sobre todo en la reducción de la huella de carbono,” afirmó Diego Loaiza,director general de Grupo Familia para la Región Andina y Caribe.
Como parte de esta apuesta, Eugenio Prieto, director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, reconoció que este Hub es un avance enorme para el departamento y el país. “Hay que atreverse a investigar, pero también atreverse a aplicar, y por eso es un ejercicio extraordinario que las empresas estén pensando en la posibilidad de utilizar hidrógeno, un recurso que permite emitir menos material particulado y mejorar la calidad del aire del territorio. Creemos firmemente en la importancia de apoyar nuevas alternativas de movilidad sostenible que no solo potencian la eficiencia operativa de nuestras industrias, sino que también promuevan un medio ambiente más limpio y saludable para todos.”
¿Cómo funciona el HUB?
Actualmente, el Hub de movilidad sostenible con Hidrógeno de bajas emisiones cuenta los siguientes miembros, además de Grupo Familia, Postobón, Renting Colombia, Argos, Terpel, Grupo Nutresa, Noel, Suragas, Corona, Cenit, Éxito, PepsiCo, Haceb, EPM, Defencarga, TCC y la Universidad de Antioquia.
Para la utilización de esta tecnología, este es el paso a tener en cuenta por los integrantes del Hub:
- Empresas que hacen parte del Hub se encargan de producir el hidrógeno en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, utilizando la abundante energía renovable y agua de Antioquia.
- El hidrógeno es transportado a las instalaciones de los comercializadoras de combustible, los cuales se encargan de entregarlo a los camiones de las empresas intensivas en operaciones logísticas, transporte y movimiento de carga.
- Empresas e instituciones que hacen parte del Hub se encargan de monitorear el desempeño y la reducción de emisiones asociadas al uso de hidrógeno en transporte.
- Una vez validadas las bondades del hidrógeno en movilidad se hace el escalado a operaciones más grandes.
De cara a futuro, la intención es continuar fortaleciendo el Hub, sumar más compañía a este movimiento por la sostenibilidad y crear una infraestructura sólida que responda a la demanda y al crecimiento que se espera tener con la promoción del hidrógeno como combustible.