Una forma rápida y económica de reducir las emisiones en el transporte público metropolitano de Madrid es con autobuses propulsados por gas.
12 de julio de 2019. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) pondrá en servicio varios cientos de Mercedes-Benz Citaro NGT a gas natural en la capital española. El próximo año, la cifra ascenderá a 672 nuevos autobuses urbanos ecológicos.
EMT Madrid encargó en 2016 un total de 82 Citaro NGT y autobuses articulados Citaro G NGT. Tras la buena experiencia, la empresa se ha vuelto a decidir por el Citaro a gas en varios pedidos sucesivos. Esta vez por 672 nuevos Citaro que en 2020 comenzarán a circular por Madrid. Así, EMT Madrid quiere cambiar toda su flota de autobuses a propulsiones poco contaminantes para el próximo año.
EMT Madrid es una empresa municipal que opera la mayor flota de autobuses a gas de Europa. Los autobuses y autocares juegan un papel decisivo en la capital española: la flota de EMT Madrid se compone de unos 2.000 autobuses; los vehículos recorren más de un millón de kilómetros al año transportando a 425 millones de pasajeros en una red de líneas de unos 3.800 kilómetros. Gracias a la interconexión de diferentes modos de transporte y su frecuencia, el transporte público de Madrid cuenta con una fuerte y creciente demanda. Al mismo tiempo, el tráfico particular ha disminuido notablemente en el centro.
La pieza central del Mercedes-Benz Citaro NGT es el motor de gas natural M 936 G. Con una cilindrada de 7,7 litros, es uno de los motores de gas natural más compactos de su categoría, siendo de seis cilindros en línea montado en vertical funciona como motor monovalente con gas natural y biogás comprimidos. Proporciona 222 kW (302 CV), alcanza un par máximo de 1200 Nm y sus niveles de gases de escape quedan claramente por debajo de los valores límite de la normativa Euro VI.
Otro factor para el uso del Mercedes-Benz Citaro NGT es la reducción de hasta 4 decibeles de las emisiones de ruido en comparación con un autobús diésel. Eso equivale a reducir a la mitad la percepción subjetiva del nivel de ruido.
Gracias a estas propiedades y a unos costes de adquisición comparativamente menores, la empresa de transporte no solo considera a los autobuses urbanos a gas como una mera tecnología puente hacia la movilidad eléctrica, sino como un concepto de propulsión con un largo futuro.
Adicionalmente a la alta disponibilidad y al aspecto moderno del Citaro NGT, la empresa de transporte valora también los reducidos costes de mantenimiento y reparación. A ello se añade el buen acabado del Citaro NGT. Además del bajo consumo de los modernos motores a gas, los costes de adquisición se amortizan en poco tiempo.
El Citaro NGT tiene una buena aceptación entre los conductores de la EMT Madrid. Valoran el moderno concepto integral del Citaro y el práctico puesto de trabajo. La cabina del conductor se climatiza por separado y se aísla con una puerta de protección para el conductor y un cristal adicional.
Los Citaro NGT de EMT Madrid también destacan por su equipamiento especial en la zona de pasajeros. Los pasajeros disponen de tomas USB dobles. A ello se añade un aire acondicionado para el compartimento de pasajeros reforzado de cara a las condiciones climáticas de los calurosos veranos de Madrid.
Fuente: Daimler