Findeter dispone de $1,6 billones para financiar los proyectos viabilizados por el Ministerio de Minas y Energía a través de Territorios Energéticos.
El Ministerio de Minas y Energía y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) anunciaron una línea de financiación para la estrategia de “Municipios y Territorios Energéticos”, con el fin de financiar proyectos de energías renovables en los territorios.
La estrategia “Municipios y Territorios Energéticos” tiene como objetivo promover el desarrollo y la implementación de sistemas de energía renovable en los territorios de todo el país. Adicionalmente, al participar en la transición energética podrán adquirir conocimientos y competencias que les permitan fortalecer el desarrollo de las comunidades en su territorio.
Con esta iniciativa del Ministerio, que cuenta con Findeter como aliado estratégico, los territorios podrán construir granjas agrovoltaicas de 1 MW y canchas energéticas de 130 kW cada una. Además de financiación, la Banca de Desarrollo Territorial también podrá brindar asistencia técnica para la ejecución del proyecto, es decir, se encargará de la parte precontractual, contractual y poscontractual.
Cabe destacar que estos proyectos son bancables y proyectan un retorno de la inversión en menos del 25% de su vida útil. Una vez construida la infraestructura, su apropiación y correcto funcionamiento estará a cargo de los entes territoriales, es decir, su mantenimiento, monitoreo, cuidado y protección.
Los municipios, distritos y departamentos podrán financiar sus proyectos a través de la línea de crédito que cuenta con una tasa desde el IBR + 0,7 % mes vencido con un plazo de hasta 10 año con hasta 2 años de periodo de gracia a capital, los cuales podrán ser usados para inversión y capital de trabajo.
La Banca de Desarrollo Territorial también podrá atender con otras líneas de crédito directo y de redescuento en caso de que se llegue a requerir.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, expresó su entusiasmo por el proyecto al señalar que los Municipios Energéticos representan un paso significativo hacia la independencia energética y la sostenibilidad ambiental de las comunidades.
Por su parte, el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional: “Desde Findeter estamos comprometidos con apoyar y acompañar el propósito del Ministerio de Minas y Energía, avanzando en una transición energética justa en los territorios, por eso, hemos dispuesto recursos para financiar granjas agrovoltaicas y canchas energéticas, entre otras soluciones de autogeneración. Findeter también está en la capacidad de brindar la asistencia técnica para la construcción de estas iniciativas”.
Hasta el momento hay 427 municipios postulados y se espera que 15 estén en funcionamiento en un añ0. La mayoría de los municipios inscritos se encuentran en la Región Andina (191), seguidos de la Caribe (120), la Pacífica (62), la Orinoquía (39) y la Amazonía (16).