El fabricante Alstom y el propietario de trenes británico Eversholt Rail firmaron un Memorando de Entendimiento destinado a entregar la primera flota de trenes a hidrógeno completamente nueva del Reino Unido.
11 de noviembre de 2021. Las dos empresas acordaron compartir la información técnica y comercial necesaria para que Alstom diseñe, construya, ponga en marcha y respalde una flota de 10 unidades múltiples a hidrógeno. La nueva flota se basará en la última evolución de la plataforma Aventra de Alstom y la intención es que los contratos finales se firmen a principios de 2022.
Eversholt Rail y Alstom se comprometen a asumir un papel de liderazgo en el apoyo a las metas de los gobiernos del Reino Unido y Escocia de descarbonizar el sector ferroviario para 2040. Alstom es líder mundial en el suministro de soluciones ferroviarias y fue la primera empresa del mundo en producir un tren propulsado por hidrógeno, el Coradia iLint, que se encuentra en servicio en Alemania.
“La COP26 es un recordatorio de cuán urgente es la necesidad de descarbonizar nuestro mundo. El ferrocarril ya es el modo de transporte con las emisiones más bajas, pero podemos hacer aún más, y estoy encantado de haber concluido este acuerdo con nuestros amigos de Eversholt Rail, que dará lugar a la primera flota británica de nuevos trenes de hidrógeno”, dijo Nick Crossfield, director general de Alstom, Reino Unido e Irlanda.
Mary Kenny, CEO de Eversholt Rail, también comentó: “Es importante que comencemos más temprano que tarde a descarbonizar los ferrocarriles del Reino Unido si queremos cumplir con el objetivo ‘net zero’ de 2050. La propulsión con hidrógeno jugará un papel importante, y este proyecto con Alstom demostrará cómo el sector privado puede trabajar en conjunto para marcar la diferencia”.
Alstom y Eversholt Rail colaboraron antes en una solución de material rodante a hidrógeno para el sector ferroviario británico, a través de la conversión propuesta de una unidad múltiple eléctrica existente a hidrógeno: el proyecto “Breeze”.
Ambas empresas creen ahora que existe un mercado para trenes nuevos que podrán usar los operadores ferroviarios de toda Gran Bretaña. El conocimiento y la experiencia obtenidos del proyecto Breeze, junto con los comentarios de las partes interesadas sobre las estrategias de flotas futuras, fueron indispensables para dar forma a la planificación del producto.
Fuente: Alstom / Eversholt