El 27 de marzo pasado se puso en operación una prueba integral de movilidad con hidrógeno de bajas emisiones. La prueba piloto incluye un sistema de compresión y almacenamiento del combustible y el lanzamiento de un bus de transporte público a hidrógeno.
Con la puesta en marcha de una operación integral que incluye la producción de hidrógeno de bajas emisiones, un sistema de compresión y almacenamiento de producto, una estación de servicio que incluye una hidrogenera y un bus de transporte público para 50 pasajeros, se dio inicio a la primera prueba de movilidad con hidrógeno en Bogotá.
Desde el parque de movilidad, donde se encuentra el sistema integral de producción de hidrógeno, almacenamiento y estación de servicio Green Móvil en la localidad de Fontibón, la alcaldesa Claudia López aseguró que este es un gran paso de Bogotá en su compromiso con la transición energética y la descarbonización del transporte público.
La Alcaldesa Mayor destacó que el piloto no se quedará en un bus. “La idea es tener muy pronto otros 13 buses que se pondrán en operación con este electrolizador. Las 23 estaciones del Corredor Verde Séptima serán bajo el mismo estándar de la estación Ricaurte que entregaremos hoy”, dijo.
Por su parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que, “este es el inicio de un sueño, porque hace varios años hemos hablado de descarbonizar y movernos en la posibilidad de tener combustibles de bajas emisiones, y vamos en la ruta de producir este tipo de hidrógeno”.
Bayón, aseguró que la inversión total del proyecto asciende a 22.000 millones de pesos. “En ese sentido los invitamos a que se gocen este día, no tendremos todas las respuestas, ni todas las soluciones implementadas, pero estamos dando como país y como sociedad pasos importantes, mostrando cómo se desarrolló, cómo se adaptó este bus, y cómo este país tiene las capacidades para hacer estos sueños realidad”, sostuvo.
La operación, que se desarrollará inicialmente durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público (SITP), busca evaluar variables relacionadas con el sistema de producción de hidrógeno y el desempeño del vehículo, así como aspectos comerciales y tecnológicos del uso de este energético. También se espera divulgar con la academia el conocimiento que surja de este piloto.
Para realizar la prueba se adquirió un electrolizador de tecnología PEM (Protonexchange membrane), con una potencia instalada de 165 kW y una capacidad de producción de más de 23 toneladas de hidrógeno al año.
La energía proviene en una primera fase del Sistema Interconectado Nacional (SIN) con certificación REC, el cual determina que su origen es exclusivo de fuentes renovables, y en una segunda fase que iniciará en el segundo semestre del 2023, provendrá de un sistema de más de 2.000 paneles solares de aproximadamente 1MW para la producción de hidrógeno verde.
También se utiliza una hidrogenera, que es un sistema para dispensar el energético, con capacidad de tanquear en menos de 10 minutos el bus. Además, en el sitio de cargue hay un sistema de almacenamiento en cilindros de hasta 140 kg de capacidad.
El bus, que transportará más de 98.500 pasajeros al año, fue ensamblado en Colombia e incluye una pila de combustible y una batería; la pila consume hidrógeno para generar energía eléctrica. El vehículo cuenta con una autonomía superior a 450 kilómetros con una sola recarga al día y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.
“Estamos atravesando un momento histórico, una transición energética sin precedentes como parte de una nueva revolución industrial. Tenemos el honor de
presentar el primer bus a hidrógeno, es el resultado de años de investigación y desarrollo para lograr un vehículo diseñado y ensamblado 100% en Colombia”, comentó Joaquín Lozada, presidente Ejecutivo de la Fábrica Nacional de Autopartes (FANALCA S.A.)
Bus a hidrógeno
El primer bus a hidrógeno verde ensamblado en el país es un hito en la historia de la industria del transporte del país. El proyecto fue liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio, el Grupo Ecopetrol, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, la Fábrica Nacional de Autopartes y Green Móvil.
El proyecto contribuye al desarrollo de la hoja de ruta del hidrógeno verde trazada por el Gobierno nacional para avanzar en la transición energética y la descarbonización del transporte público.
TransMilenio financió el suministro y operación del vehículo, y brindó el apoyo técnico, la coordinación del proyecto y la gestión interinstitucional para el fortalecimiento de las capacidades del equipo de trabajo y del marco normativo para el hidrógeno verde.
Finalmente, el paso a seguir será el desarrollo de actividades de capacitación a diferentes actores públicos y privados para la creación de un nuevo marco normativo que permita el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y el ascenso tecnológico en la meta de descarbonización del transporte público en Colombia.