ACIEM hace reparos a la intervención del precio de la energía en bolsa

En carta enviada al director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el presidente de ACIEM Daniel Enrique Medina hace los comentarios del gremio sobre el proyecto de resolución que pretende intervenir los precios del Mercado de Energía Mayorista durante el período de el Fenómeno El Niño.

ACIEM considera fundamental revisar el espíritu de la Resolución, puesto que, si el objetivo es reducir las tarifas de energía para un importante sector de la demanda, no se lograría por este medio, pues la metodología planteada redistribuye las ineficiencias entre todos los usuarios que por diversas razones no tienen un comercializador con las coberturas suficientes para soportar la exposición a los precios de bolsa.

El recargo propuesto en el componente de las restricciones (R) es la consecuencia de cargar las diferencias entre el precio techo definido en el proyecto de Resolución y el costo de la generación térmica, es decir, quienes estén cubiertos con contratos tendrían un incremento de precios por cuenta del aumento del cargo de restricciones cercano al 30%.

Con comentarios adicionales, el gremio de los ingenieros señala lo siguiente:

  1. Efectos sobre la demanda. La medida regulatoria prevista, favorecería en principio al 20% de la demanda que tiene contratos con exposición a bolsa y quienes podrían balancear de alguna manera el valor final de su factura entre el precio de bolsa y las restricciones, en cambio; el otro 80% que tiene contratos a precio fijo, verán el aumento en las restricciones.
  2. Posición dominante. Si bien la medida regulatoria apunta a evitar abusos de posición dominante por parte de los agentes de generación, vale la pena tener en cuenta que la Ley 142 de Servicios Públicos le entregó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), facultades sancionatorias para evitar abusos de posición dominante en este sector, en caso de presentarse.

3. Impacto en el usuario final. Para ACIEM, es importante revisar los impactos y efectos económicos que tendría la Resolución en los usuarios finales, puesto que tal como está prevista, las tarifas durante este periodo para afrontar el Fenómeno de El Niño no bajarían sino que, al contrario, podrían aumentar para un porcentaje de la demanda.

4. Confianza inversionista. Cuando el país está próximo a una nueva subasta del Cargo por Confiabilidad (CxC), preocupa que el proyecto de Resolución envíe un mensaje de intervención que podría desestimular a las empresas a realizar sus inversiones en el sector, ya que la generación térmica seguirá siendo necesaria para respaldar la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).