El Congreso Colombia Genera fue escenario para conversar sobre el papel del gas en la transición energética. Se destacó que en el punto más crítico del fenómeno de El Niño en 2023 resultó competitivo producir energía con gas importado en vez de gas nacional, dados los precios del mercado.
En el marco del panel de gas natural que se realizó en el congreso de Colombia Genera de la ANDI y en el que participó Luis Miguel Fernández Zaher, presidente del TPL Energía (holding de Tebsa y Termocandelaria), se destacó la importancia del sector térmico para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), especialmente frente a la coyuntura actual del Fenómeno de El Niño, donde el gas natural ha jugado un rol fundamental para garantizar la atención de la demanda de energía confiable y firme.
“Es importante tener en cuenta que en los últimos 30 años el parque térmico se ha configurado como un respaldo fundamental del SIN para atender las necesidades del país en cuanto a la generación de energía y está llamado a ser el aliado que contribuya a una transición energética segura en el contexto de la complementariedad y la confiabilidad”, destacó el presidente de TPL durante su intervención.
Esto es posible gracias a que las plantas de TPL cuentan gas natural que es una fuente de energía versátil y eficiente, cuyo uso produce menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes.
El ser un recurso flexible, el gas natural está en la capacidad de respaldar la intermitencia de fuentes como la solar y la eólica, garantizando un suministro energético seguro y estable.
Es por esto que desde la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) se ha insistido en la necesidad de que Colombia revise alternativas de abastecimiento de gas natural, ya que, de acuerdo con las proyecciones de la UPME, en los próximos dos años este combustible será insuficiente no sólo para el sector térmico, sino también para los segmentos regulados y el industrial.
Actualmente, las plantas de generación de TPL consumen entre el 25% y el 30% del totaldel gas natural que se produce en el país.
Durante el panel en el que participaron otros actores del sector, se resaltó también que en el punto más crítico del Fenómeno de El Niño en 2023 resultó competitivo generar con gas importado en vez de gas nacional, dado los precios del mercado, alrededor de 10 dólares el millón de BTU.
Es por esto que el presidente de TPL indicó que “no se debe dejar de lado el aporte de un combustible tan necesario para el sector eléctrico colombiano como es el Gas Natural Licuado (GNL), sobre todo ante la disminución de las reservas de gas natural nacional, que si bien puede tener su pico más fuerte a partir del 2027, es muy probable que desde el 2025 existan limitantes para poder atender la totalidad de la demanda nacional”.
Así mismo, se hizo referencia a la relevancia de promover la diversificación de las fuentes de suministro de gas para mantener la confiabilidad de la generación y soportar de forma eficiente los eventos climáticos que requieran que Colombia cuente con la suficiencia para atender la demanda de energía, como lo es el actual fenómeno de El Niño. Es allí donde toma protagonismo el GNL, así como la terminal de importación y regasificación de Cartagena.
Colombia tiene la ventaja de estar conectado con el mercado mundial de gas, con amplia liquidez, que hace posible atender la demanda de una manera rápida y oportuna, lo cual es clave ante escenarios de desabastecimiento.
“Para la generación de energía que hemos realizado en TPL Energía, es decir TEBSA y Termocandelaria, importamos en los últimos cuatro meses de 2023 más de 800.000 m3 de gas y en los primeros meses de 2024 se acumulan cerca de 200.000 para generar en el orden de 3.000 GB/h”, señaló el ejecutivo.
TEBSA, el mayor consumidor de gas del país
En el contexto del papel que tiene el gas natural para la generación de energía eléctrica, TEBSA – empresa de TPL Energía- es la planta térmica más grande del país y el mayor consumidor de gas en Colombia.
Esto es posible porque la empresa cuenta con suficientes fuentes de suministro de gas, una actividad que está completamente regulada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
La empresa realiza la compra de este combustible en la medida que lo requiere y bajo los lineamientos, normas y reglas establecidas nacional e internacionalmente. De modo que TEBSA es consumidor tanto de gas nacional como importado; en los últimos seis meses ha consumido del orden de 21.500 GBTU de gas natural equivalentes a 955.000 metros cúbicos.