Drummon y ANH dicen que no se realiza fracking en el campo La Loma

En relación con la decisión del Consejo de Estado de suspender 15 pozos asociados a mantos de carbón en el campo La Loma, Drummond y la ANH respondieron que no corresponde a fracking.

23 de diciembre de 2019.   Tras la decisión del pasado 12 de diciembre de la Sección Tercera del Consejo de Estado, de declarar el estado de desacato por parte de Drummond en cuanto a la suspensión de la reglamentación técnica del fracturamiento hidráulico en yacimiento no convencionales (YNC), tanto la empresa como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se manifestaron al respecto.

En un comunicado, Drummond hace las siguientes precisiones:

  • “Drummond reitera que no ha realizado actividades de “fracking” o fracturamiento hidráulico en pozo horizontal (FHPH) en yacimientos tipo shale. El proyecto que la compañía ha desarrollado en el área de desarrollo Caporo Norte, en el contrato de La Loma con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con licencia ambiental vigente, consiste en explotar gas metano asociado al carbón, con técnicas tradicionales o convencionales de fracturamiento en pozos verticales, similares a la que se han utilizado en el país desde hace más de 50 años.
  • “En el año 2012 se encontró que en el contrato de La Loma existen yacimientos no convencionales tipo shale, tras lo cual Drummond solicitó a la ANH suscribir un contrato adicional para proceder a explorarlos, contrato que fue firmado en diciembre de 2016.
  • “Ese Contrato Adicional La Loma sí se encuentra suspendido por la ANH desde el 27 de abril de 2018. Drummond no ha operado en ese contrato desde entonces.
  • “La misma Comisión de Expertos, designada por el gobierno nacional para estudiar y hacer recomendaciones sobre esta técnica, dijo sobre los yacimientos de gas metano asociado al carbón que “la extracción de hidrocarburos de estos tipos de yacimientos involucra fracturamiento hidráulico tradicional (o convencional), el cual ha sido utilizado por la industria por más de medio siglo y no es el que ha generado la polémica”.

Drummond agregó que presentó estos y otros argumentos de tipo legal y técnico al Consejo de Estado.

Por su parte, Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, está de acuerdo con la empresa en que las operaciones que se hacen en La loma corresponden a fracturamiento hidráulico tradicional en pozos verticales y no ha fracking.

El funcionario señaló que el 19 de diciembre la entidad interpuso un recurso de súplica ante el Consejo de Estado para que se aclare que no es fracking lo que se realiza en La loma sino operaciones que se han hecho en Colombia desde hace 50 años.

“Buscamos que el Consejo de Estado revoque esa decisión que ha emitido”, concluyó Morelli.

A %d blogueros les gusta esto: