Durante la cuarentena, el consumo de gas natural cayó 29%

El Gestor del Mercado de Gas Natural presentó un balance del mercado de gas natural durante la contingencia de la Covid-19. Las reducciones de consumo por sectores han sido: GNVC -55%, térmico -36%, Industria -26%, Refinería -30%, y Residencial y Comercial -13%.

28 de mayo de 2020.   Este jueves se llevó a cabo el foro organizado por la Bolsa Mercantil de Colombia y el Gestor del Mercado de Gas Natural, con conexiones Portafolio, que contó con la participación de los panelistas: Diego Mesa, viceministro de Energía; Andrés Pesca, vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil; Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, y Manuel Maiguashca, experto del sector energético y socio de Cerrito Capital. El foro fue moderado por Ricardo Ávila.

Como un balance general del comportamiento del mercado de gas natural en Colombia en el marco de la situación actual a causa de la Covid-19, Andrés Pesca presentó el panorama de la oferta y la demanda de gas natural en Colombia, con base en los reportes presentados por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural.

Así, durante el periodo comprendido entre el 20 de marzo y el 17 de mayo de 2020, en el cual ha estado vigente el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, la demanda de gas natural cayó un 29%, comparado con el periodo entre el 1 de enero de 2020 y el 19 de marzo de 2020.

Las reducciones de consumo por sectores han sido respectivamente: térmico -36%, Industria -26%, GNVC -55%, Refinería -30% y Residencial y Comercial -13%.

Adicionalmente, Pesca señaló que a futuro se espera que “ante una reducción en los embalses para la generación hidroeléctrica, se espera un incremento en la demanda del gas por parte de las térmicas. Así mismo, se espera una recuperación paulatina de la demanda por parte del sector industrial y del Gas Natural Vehicular”. De igual forma, recalcó que los sectores térmico, refinería e industrial representan alrededor del 75% de la demanda de gas natural en el país.

Por su parte, el viceministro de Energía aseguró que el tema coyuntural que más concierne al Gobierno Nacional actualmente es el que tiene que ver con el mercado eléctrico debido a que el verano prolongado ha mantenido el nivel de los embalses bajos y por tal razón el gas natural se ubica como un energético de respaldo que da confiabilidad al sistema eléctrico a través del sector térmico.

Mesa aseguró que “lo que uno quisiera ver es una mayor generación de las plantas térmicas que hay en el país, para poder así suplir la necesidad de embalsar y que haya menos generación de las

hidroeléctricas. Afortunadamente los análisis demuestran que tenemos la capacidad de dar ese respaldo actualmente con las plantas térmicas”.

Respecto a la visión a futuro del Gobierno Nacional sobre el sector de gas natural, el viceministro aseguró que lo más relevante desde el punto de vista de política pública es que de acuerdo con las cifras de la reserva de gas natural en los últimos años, se ha venido dando un decrecimiento sostenido de las mismas.

El viceministro precisó que “desde el Gobierno nos la hemos jugado por tratar de asegurarnos que estén dadas las condiciones para crear una mayor exploración del gas doméstico y también en el corto y mediano plazo, asegurar que podamos garantizar el suministro confiable de este energético.” Y aseguró que se tiene la opción de la planta de regasificación del Pacífico, con una capacidad de 400 millones de pies cúbicos diarios, y que se espera entre en operación a inicios del 2024, que es cuando se tiene estimado el déficit de la demanda de gas natural.

Por su parte, Orlando Cabrales Segovia, aseguró que la industria espera que el Gobierno Nacional adopte medidas para aumentar las reservas de gas natural aprovechando los recursos que se tienen, pero que no se han podido desarrollar.

El dirigente gremial precisó que es necesario pensar en estímulos para la exploración y producción con vocación a gas. «Hay que hacer los proyectos piloto de yacimientos no convencionales y continuar impulsando las futuras operaciones en el mar Caribe. Ambos son fundamentales para darle seguridad energética al país.”

De acuerdo con Manuel Maiguashca, respecto al tema de infraestructura, afirmó que “hasta el 2024 todos los usuarios pueden tener la tranquilidad de contar con el servicio de gas local, pero es necesario que se tomen las medidas para que se tenga la regasificadora del Pacífico lo antes posible para asegurar el suministro futuro.”

Además, precisó que ésta lo primero que va a hacer es suplir la confiabilidad del sector térmico, y más adelante la del sector residencial, y que por tanto hay que adoptar soluciones rápidas para el largo plazo.

Para finalizar, el vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil anunció el lanzamiento de tableros dinámicos que tienen la información del sector para que los agentes del mercado, reguladores y demás interesados puedan cruzar datos como: precios, información operativa, transporte, contratos y demanda.

Estos tableros estarán disponibles en la página web del Boletín Electrónico Central BEC y con esto el Gestor del Mercado de Gas Natural espera apoyarlos en la toma de decisiones relevantes para el mercado y para sus negocios.

A %d blogueros les gusta esto: